Política

El 'gatillazo' de Ciudadanos con el recorte de pluses a los diputados

Ignacio Aguado había anunciado que solicitarían este martes la retirada de los complementos que cobran los diputados en el periodo extraordinario. Al final, la formación naranja ha renunciado a esa propuesta en la Mesa de la Asamblea

EUROPA PRESS

Ciudadanos no ha cumplido. La formación naranja había anunciado que este martes pediría a la Mesa de la Asamblea de Madrid la retirada de los complementos salariales que cobran - durante el periodo de sesiones extraordinario- los portavoces de los grupos parlamentarios - Ignacio Aguado incluido-, los miembros de las mesas de las comisiones y los portavoces de esas comisiones. Pero han dado marcha atrás.

Según han confirmado a la SER fuentes parlamentarias, el representante de Ciudadanos en la Mesa, Juan Trinidad sólo ha hecho una consulta sobre la justificación de ese plus para los miembros de la mesa de la comisión y sus portavoces, pero ni siquiera incluyó en su consulta a los portavoces de los grupos parlamentarios. Una vez aclarada la duda, el tema no ha ido a más. Ciudadanos al final ha renunciado a su propuesta ante la Mesa.

Desde Ciudadanos defienden que sí llevaron su propuesta, pero "el resto de partidos se ha negado a aprobarla". Estas fuentes aseguran que "para no romper la unanimidad, hemos votado a favor [de mantener los pluses]". Pero nunca se votó nada como aseguran desde Ciudadanos.

Según el acuerdo que firmó la Mesa de la Asamblea de Madrid, en febrero de 2019, al que ha tenido acceso la SER, los grupos acordaron este reparto de 'pluses' en función de su puesto:

  • La Presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados cobra un plus de 2.124,55 euros al mes
  • Los Vicepresidentes de la Mesa cobran 1.656,29 euros
  • Las Secretarias de la Asamblea reciben 1.457,54 euros
  • Los portavoces de los Grupos Parlamentarios ganan 1.825,83 euros
  • Los Presidentes de las distintas comisiones cobran 677,58 euros
  • Los Vicepresidentes de la Comisión tienen un plus de 508,18 euros
  • Los Portavoces de cada Grupo Parlamentario de una Comisión ganan 846,97 euros

"Es pasar de las palabras a los hechos"

Ciudadanos pretendía que los presidentes o secretarios de las de comisiones que no ejercen como tales no cobren el complemento por esa responsabilidad y que ese plus "sea recortado proporcionalmente del sueldo de diputados". "Es pasar de las palabras a los hechos", ha dicho esta mañana sobre este asunto Ignacio Aguado, que ha añadido que si los políticos quieren recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones "hay que demostrarlo con hechos". Según Aguado, "los diputados debemos ser más responsables y no tener más complementos o sueldo que el necesario".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00