Sociedad

Menorca reactiva el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

El objetivo del programa es disminuir el número de casos ya que en 2017 esta enfermedad provocó 274 muertes en Balears

Hospital Mateu Orfila / Wikipedia

Mahón

La Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern ha reactivado el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Menorca, dirigido a personas de entre 50 y 69 años que no presentan síntomas ni antecedentes de esta enfermedad.

Según han informado desde este departamento, el objetivo del programa --que se reinició en febrero-- es disminuir el número de casos nuevos de esta enfermedad, que en el 2017 provocó 274 muertes en Baleares y además supone el cáncer más frecuente considerando ambos sexos, por delante del de pulmón, mama y próstata.

En concreto, el programa propone a la población a la que se dirige, la realización, en primer lugar, de un test que detecta sangre oculta en las heces que se realiza en el domicilio. Después la muestra se analiza para determinar si hay presencia de sangre.

'KIT' DE PRUEBA GRATUITO

Las personas que cumplan los requisitos recibirán una carta en su domicilio indicando el procedimiento para retirar el 'kit' de la prueba de forma gratuita en las farmacias colaboradoras adheridas.

Tras esto, una vez tomada la muestra, se depositará en una urna específica en el centro de salud. Si el resultado de la prueba analizada es negativo, cada dos años la persona será invitada de nuevo para realizarse la prueba.

Por el contrario, si el resultado es positivo, será contactada por personal sanitario desde la Oficina Técnica del Programa para ser citada en consulta especializada. En la mayoría de los casos se les ofrecerá la posibilidad de realizar una colonoscopia.

Según datos estadísticos, alrededor de un 8% de los tests de sangre oculta en las heces es positivo, y de estos, un 5,6% corresponde finalmente a tumores malignos.

EN EL 70% DE LOS CASOS SE DETECTAN LESIONES PREMALIGNAS

A través de los programas preventivos, en el 70% de los casos se puede detectar una lesión premaligna (que aún no es cáncer) y se puede eliminar con un procedimiento relativamente sencillo.

En el programa participan diferentes actores como son las farmacias, centros de salud, diferentes servicios hospitalarios: digestivo, laboratorio y anatomía patológica y la oficina técnica de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00