Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
Santoña

El juzgado de Santoña localiza las cinco cajas que no aparecían del juicio de Puerto Gallego

Según el tribunal, la documentación 'extraviada' está custodiada

Cadena SER

Santander

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña ha confirmado este miércoles que los documentos supuestamente extraviados de la causa que se sigue contra la exalcaldesa de Santoña Puerto Gallego y ocho concejales de la junta de gobierno entre los años 2003 y 2009, están "localizados y debidamente custodiados en sus instalaciones.

La vista oral para el enjuiciamiento de este asunto estaba señalada para este martes en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander, pero al comienzo de la misma las defensas reclamaron parte de la causa -cinco cajas de documentación con más de 6.000 folios- que no había llegado a este órgano juzgador.

Ante esta situación, y porque los abogados no habían tenido acceso a dichos documentos en el momento de redactar en su día los escritos de defensa, el magistrado decidió dictar un auto por el que se declara la nulidad de las actuaciones y se devuelve el procedimiento al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña.

De este modo, los abogados de los acusados tendrán a su disposición toda la documentación de que se compone la causa y podrán formular de nuevo sus escritos de defensa. Cumplido este trámite, el procedimiento volverá al Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander para enjuiciamiento.

Las nueve personas que este martes acudieron al juzgado en calidad de acusados formaban parte del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Santoña entre los años 2003 y 2009. Durante este periodo aprobaron por unanimidad el pago de una serie de facturas pese a que conocían los reparos de los interventores.

Por este motivo, tanto el fiscal como las acusaciones particulares que ejercen el exconcejal de Falange Leoncio Calle Pila y el Partido Popular consideran que los acusados cometieron un delito de prevaricación administrativa continuada. Fiscalía y el PP piden ocho años de inhabilitación para cada uno de ellos, y Calle Pila nueve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00