Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Migrantes

Andalucía sólo tutela al 39% de los menores migrantes no acompañados que llegan a la comunidad

Pro Derechos Humanos Andalucía denuncia vulneraciones sistemáticas de los derechos de la infancia migrante

Andalucía sólo tutela al 39% de los menores migrantes no acompañados que llegan a la comunidad

Europa Press. Archivo.

Pro Derechos Humanos Andalucía exige la revisión integral del sistema de protección de menores de la Junta por "sus enormes deficiencias". En su último informe sobre infancia, la ONG denuncia "vulneraciones sistemáticas de los derechos de los menores migrantes". En las visitas y entrevistas realizadas para la elaboración del documento, la organización ha constatado que hay centros saturados que adolecen de las condiciones de higiene pertinentes y menores que no son escolarizados

Según los últimos datos publicados por el Observatorio de la Infancia de Andalucía, de 2017, solo el 39 por ciento de los menores migrantes no acompañados que llegaron a Andalucía fueron acogidos en el sistema de protección. La organización critica que la administración "no hace seguimiento alguno" de aquellos que se marchan de los centros y que en ocasiones acaban viviendo en la calle. Pro Derechos Humanos insiste en que debe derogarse la normativa que exime a la administración de la tutela obligatoria de estos menores cuando transcurren seis meses desde que dejan un centro de protección, ya que según la ONG "la Junta debe localizarles para conocer las circunstancias en las que se encuentran y garantizar su protección".

Pro Derechos Humanos también lamenta que Asuntos Sociales tarda demasiado en tramitar los expedientes de desamparo definitivos, que son necesarios para solicitar la residencia cuando cumplen 18 años. Y critica la falta de recursos de mediación intercultural y de apoyo psicológico.

El año pasado llegaron a España más de 6.000 menores, la mayoría a través de las costas andaluzas. Son más del doble que el anterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?