Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Cieza

Ecologistas en Acción responsabiliza al Ayuntamiento de las nubes por quemas agrícolas

Un nuevo episodio de quemas durante la pasada madrugada ha provocado una nueva densa nube de humo en Cieza. El Ayuntamiento exige a la Comunidad, a través de la FMRM, que "aclare las competencias"

Ecologistas en Acción

Cieza (Murcia)

Cieza ha vuelto a amanecer este jueves bajo una densa de humo y Ecologistas en Acción denuncia que este episodio de contaminación del aire viene provocado por malas prácticas agrícolas y la permisividad institucional.

El humo, apunta el grupo ecologista, "tiene su origen en las quemas de alpacas de paja y de parafinas por algunas explotaciones de la Vega Alta, como método de lucha contra las heladas de cultivos de variedades tempranas y extratempranas".

Hace unos días se publicó una resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, en la que cuatro Direcciones Generales de diferentes Consejerías del Gobierno Regional reconocían textualmente que “la quema de paja con la finalidad de evitar heladas es una práctica no permitida por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados ya que se ha evidenciado una influencia en la calidad del aire, de acuerdo a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Habiéndose demostrado técnicamente que su efecto de protección sobre las heladas es muy bajo”.

Recuerda los ecologistas que en el caso de las parafinas, la resolución exige que se obtenga autorización previa de la autoridad local que deberá demostrar “la ausencia de riesgos para la salud de la población y de los trabajadores de la explotación, mediante los correspondientes ensayos y análisis de riesgos en las condiciones de uso”.

El portavoz de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, Pedro Luengo, explicaba a la SER que "la situación es ya insostenible" y recordaba al Ayuntamiento de Cieza su responsabilidad directa para aplacar estas prácticas en virtud de la resolución de las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Salud Pública y Medio Natural.

Luengo: "Estas quemas no son efectivas ante las heladas"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000012084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, Ecologistas en Acción se ha dirigido al ayuntamiento de Cieza y a las Consejerías con competencias, para exigir que aborden el problema de forma seria, que se lleve a efecto la prohibición de estas quemas, y se trabaje con el sector para la adopción de alternativas con el apoyo institucional.

El Ayuntamiento "sigue la Ley de Rango Superior"

Desde el Ayuntamiento de Cieza, a través de su concejalía de Medio Ambiente, recuerdan que las competencias en esta materia se limita al "ámbito urbano según la Ley de Rango Superior". Así lo expresaba el edil del área, Antonio Moya, a la SER. Considera Moya que "es un trabajo de todos ponernos de acuerdo en cómo proceder en esta problemática" por lo que desde el Ayuntamiento ya han trasladado el asunto a la Federación de Municipios de la Región de Murcia "para que medie en busca de un punto de encuentro".

Fritico me tienes, con Fran Candel (2/4/2024)

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000012083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00