Economia y negocios

Convenio y doble producción en VW, garantía para el sector de automoción

La planta navarra finalizó 2018 con un beneficio de 65,6 millones de euros, el tercero mejor de su historia

La planta navarra de Volkswagen planea fabricar 320.000 coches este año de los modelos Polo y T-Cross. / Volkswagen Navarra

Pamplona

El nuevo convenio de Volkswagen Navarra y la fabricación de un segundo modelo en la planta navarra del consorcio germano van a permitir la creación de empleo en el cinturón de empresas auxiliares de automoción del gigante alemán, así como un incremento salarial y una mejora en las condiciones de empleo de los miles de trabajadores del sector auxiliar de la automoción en Navarra. Así lo han destacado a la SER los responsables de los dos sindicatos mayoritarios en VW Navarra, UGT y CCOO.

Volkswagen Navarra cerró 2018 con un beneficio de 65,6 millones de euros. Beneficio tras finalizar unas inversiones de 105 millones para preparar las instalaciones fabriles en la producción simultánea, por vez primera en su historia, de dos modelos: Polo y T-Cross.

Aunque no fue un año con record de producción -272.000 coches- lo cierto es que 2018 fue el tercer mejor año de Volkswagen Navarra de su historia. La previsión para 2019 es fabricar 320.000 vehículos de los modelos Polo y el SUV llamado T-Cross.

Recién firmado el nuevo convenio de VW Navarra, en la SER hemos preguntado a los dos sindicatos mayoritarios qué incidencia pueden tener en las empresas del sector auxiliar de la automoción tanto el contenido del convenio como la producción de los dos modelos de coches.

La respuesta es que ambos factores generan estabilidad y abren en el parque de proveedores una perspectiva de aumento del empleo y mejora de las condiciones laborales. Ángel Valencia, responsable de automoción de UGT de Navarra y José Miguel Balmaseda, secretario de organización de Comisiones Obreras en VW Navarra, destacan que el sector ve así recompensado el esfuerzo inversor que, a su vez, han realizado en los últimos tiempos para responder a las exigencias de la empresa matriz. Creen que tanto los salarios como las condiciones de empleo e incluso el volumen de contrataciones mejorarán en los próximos meses a tenor de las cifras productivas planteadas por el consorcio germano, que exporta el 90% de los coches fabricados en Navarra, principalmente a Alemania, Italia y Francia

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00