El Festival de Cine y Derechos Humanos llega a Donostia
Del 5 al 12 de abril se podrán disfrutar las películas que ponen en la mesa los conflictos e invitan a la reflexión
San Sebastián
El Festival de Cine y Derechos Humanos celebra la 17 edición en el Victoria Eugenia. Con el objetivo de generar conciencia y sacar al espectador de su zona de confort, el festival presenta un total de 68 películas con una temática variada y fiel a los conflictos principales hoy en día. El empoderamiento femenino, la inmigración, el paro y el populismo serán los protagonistas en pantalla entre el 5 y el 12 de abril.
Entrevista Hoy por Hoy - Josemi Beltrán, responsable, y Fernando Bernués, cineasta
26:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000139177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La preocupación principal que han mostrado los directores para esta edición, destaca Josemi Beltrán, responsable de la programación del festival, es la de la inmigración. Entre las muestras con esa temática se encuentra el último documental del cineasta Juanmi Gutiérrez, que con 'Paseko Txoriak' describe una realidad absolutamente cercana. La película se basa en la batalla que los migrantes de África que pretendían pasar desde Irun a Francia sufrían, estas personas dormían en la calle por lo que diversas ONGs de la ciudad junto con movimientos okupas consiguieron ceder locales para que los migrantes pudieran dormir y se despertó así una oleada de generosidad en el pueblo.
Paseko Txoriak no es más que uno de los ejemplos de una realidad latente hoy en día y por ese motivo es importante que se celebren este tipo de festivales, porque el cine es una ventana para que la realidad, muchas veces ajena, pueda llegar, en este caso, a Donostia. Porque a veces quedan lejos problemas como los de la "desorientación sexual" o la guerra. Es un cine de denuncia que impulsa el debate y la reflexión y por supuesto lleva al espectador a plantearse si realmente los derechos humanos se aplican en todo el mundo.
Este año, el Festival no solo ofrecerá 34 largometrajes y 34 cortometrajes , de los cuales tres son de producción vasca, sino que también se podrá disfrutar de una muestra de 12 piezas en realidad Virtual de forma gratuita y del concierto solidario 'Cantando a través del muro' por el Sahara. En la programación también se podrán encontrar una mesa redonda sobre respeto e igualdad.
Para las personas interesadas en asistir a todas las sesiones existe un abono de 22 o podrá disfrutar de las películas por 4,50 €.