Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La firma

Guerra de pactos

Los estrategas de los partidos en Madrid deciden que hay que hablar de pactos postelectorales y en toda España se tiene que hablar de lo que determinados líderes proponen (o al menos eso dicen) que se haga después del 28 de abril. Cada día que pasa está más claro que Albert Rivera basa su campaña (en un altísimo porcentaje) en la situación política catalana, y en concreto en sacar rentabilidad a las relaciones del socialista Pedro Sánchez con los independentistas, convencido como está el político naranja de que el líder del PSOE tiene en mente repetir tras el 28-A la estrategia con los soberanistas catalanes que le llevó a la Presidencia del Gobierno.

Esto, la propuesta de alianza con el PP, es lo que diseña la cúpula dirigente de Ciudadanos en su conjunto, o Albert Rivera o la empresa o empresas que le asesoran, o todos en conjunto. Pero lo hacen allí, en Madrid, sin importarles nada lo que puedan opinar las estructuras territoriales de la formación, y más en concreto sus candidatos regionales y municipales. Es evidente que el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez no le ha venido nada bien, al menos en principio, a Ciudadanos-Asturias, con un candidato a la presidencia del Principado, Juan Vázquez, y otro a la Alcaldía de Oviedo, Ignacio Cuesta, que se sitúan más hacia el centro-izquierda que hacia la derecha. Incluso el número uno de la candidatura al Congreso, Ignacio Prendes, que llegó a militar hace años en el PSOE, se declara progresista.

Señala Rivera que la estrategia nacional para el 28-A no tiene por qué ser trasladable a las comunidades autónomas y a los municipios el 26 de mayo. Como teoría la del líder de Ciudadanos está muy bien, pero quien conoce a Pedro Sánchez (y en Asturias hay alguno, y muy relevante) sabe cómo se las gasta y, por lo tanto, que de seguir adelante Rivera con su campaña anti sanchismo tanto Vázquez como Cuesta no lo van a tener nada fácil para lograr el acercamiento al PSOE que se plantean por encima de los posibles pactos con la derecha, Vox incluida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?