Sociedad
Aves

Aguilas y halcones ayudan a reducir el exceso de palomas en Guadalajara

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña para capturar palomas y estorninos y ahuyentarlas con el vuelo de rapaces

Aguila de Harris que actuará en las calles de Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

Entre 10.000 y 15.000 palomas se calcula que viven en las calles y parques de Guadalajara. Esta especie, especialmente la torcaz y la bravía, se ha adaptado al medio urbano provocando un desequilibrio natural y numerosos perjuicios.

Por eso el Ayuntamiento acaba de emprender una campaña que va a durar 4 meses para tratar de reducir considerablemente el número de palomas y estorninos obligándoles a que vuelvan al campo, su medio natural.

Suciedad, daños en edificios, insalubridad son algunos de los problemas que este exceso de palomas y estorninos crea en la ciudad. Es habitual ver en las calles, aceras y carrocería de los coches los excrementos de estas aves ensuciando. Además la composición de estas deposiciones es corrosiva y puede causar daños importantes si no se limpia pronto en la carrocería de los vehículos.

Dos vehículos con deposiciones de estorninos en Guadalajara/Foto SER GU

3 MÉTODOS DE CONTROL

Se van a realizar 3 actuaciones concretas. Dos de ellas buscan atrapar a estas aves y devolverlas a su medio natural y la otra consiste en la utilización de rapaces, sus depredadores, para que forma disuasoria les obliguen a irse de la ciudad.

Rapaces que se utilizan en Guadalajara/Foto SER GU

Las rapaces, dos águilas de harris y un halcón peregrino, van a ser soltadas todas las tardes en distinta plazas de la ciudad donde abundan las palomas. Será al anochecer y su actuación se podrá ver sin ningún problema. Nos lo explica Guillermo Soria de la empresa Sarama Falcons, encargada de llevar a cabo esta intervención

Guillermo Soria, Sarama Falcons, explica métodos reducir palomas en la ciudad

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553775827_298097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las rapaces están entrenadas para realizar vuelos disuasorios en la ciudad.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00