El Comité Económico de la UE plantea que la transición energética dure hasta 50 años
El órgano consultivo cree que las administraciones deben plantear "medidas concretas y no promesas"

Trabajadores de las subcontratas mineras han asistido al seminario para reivindicar una salida laboral para un colectivo que se considera olvidado por administraciones y sindicatos. / María José Lada

Oviedo
La transición energética justa ha de tener un desarrollo de entre 20 y 50 Años. Esa es la estimación del Comité Europeo Económico y Social que con esos plazos lo hace constar en el dictamen que este viernes se ha sometido a debate en el marco del seminario que organizaban en el campus universitario de Mieres, la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) y la Federación Española de Municipios y Provincias.
El secretario para relaciones internacionales del Comité Europeo, Dimitru Fornea, asegura que ese lapso de tiempo es el preciso para dar tiempo a que los trabajadores de las empresas mineras y las propias compañías estén preparados para un cambio drástico de la economía que les ha sostenido hasta el momento, y que no se conviertan en "víctimas colaterales" del proceso.
Fornea reparte responsabilidades y dice que es tarea de las autoridades regionales, nacionales y europeas adoptar las medidas concretas para garantizar la justicia de esa transición "No necesitamos un abanico de promesas sino ideas concretas y ya", ha dicho Fornea, que plantea dos orientaciones para esas propuestas: en materia de infraestructuras y para la incorporación de las empresas de las comarcas mineras al escenario de la industria 4.0.




