Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Guía para tramitar las ayudas a la compra de vehículos

Los tres tipos de subvenciones, que ascienden en total a 8,3 millones de euros, se gestionan a través del Ente Vasco de la Energía

Guía para tramitar las ayudas a la compra de vehículos

Pexels

El sector del automóvil se mantiene expectante ante las subvenciones para la renovación de vehículos viejos y contaminantes por otros más ecológicos. Las dos ayudas del Gobierno Vasco, el Plan Renove y el Plan Anual de Transporte Eficiente, están operativas desde el 28 de marzo. El Plan MOVES del Ministerio para la Transición Ecológica se activa el 2 de abril, pero también será gestionada igualmente por el Ente Vasco de la Energía (EVE), al igual que las subvenciones del Gobierno Vasco.

Las ayudas varían en función del turismo o de la furgoneta que se vaya a renovar, desde los 3.000 euros del Plan Renove para coches de gasolina o gasoil con calificación energética A, de gas o de otros combustibles alternativos, hasta los 6.500 de subvención a la compra de vehículos híbridos y eléctricos.

En A vivir que son dos días Euskadi, Juanma Fernández, técnico del Ente Vasco de la Energía, ha especificado de qué manera podrán beneficiarse las personas autónomas. Asimismo, ha explicado que en el Plan Renove, para solicitar la ayuda, se tiene que haber comprado ya el coche y hay que presentar la factura para solicitar la ayuda. Sin embargo, en el plan MOVES, la ayuda se solicita con el presupuesto. Será, después cuando se envíe la resolución informando sobre cuánto dinero le corresponde al comprador. Preguntado por las estimaciones, Fernández, con todas las cautelas, ha asegurado que "no creen que el programa Renove dure menos de dos meses".

Jon Lekue, presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia, reconoce que sí han notado más demanda de vehículos de energía alternativa y de combustión. Para Luis Miguel García, director general de Lurauto concesionarios, "el mercado se ha ralentizado bastante desde las declaraciones de julio del año pasado sobre el diésel, que han generado una cierta alarma social". Asegura que "la iniciativa del Gobierno Vasco es muy acertada porque se prima tanto los vehículos híbridos, como los eléctricos y motores de combustión, sea gasolina o diésel, siempre con la calificación A, aunque es cierto que estamos notando en el público una cierta confusión al coincidir las subvenciones del Gobierno vasco y la del Ministerio". Preguntado por la demanda de vehículos eléctricos, afirma que se está despertando mucho más interés, aunque las cifras siguen siendo aún muy relativas".

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?