, 25 de de 2021

Otras localidades

EN DIRECTO EN DIRECTO Sigue la rueda de prensa de Fernando Simón
Herri Kirolak

'5kirol' o cómo es el deporte rural en el siglo XXI

Ocho aizkolaris y harrijasotzailes competirán en un formato que combina varias modalidades

Herri kirolak: '5kirol' o cómo es el deporte rural en el siglo XXI

Verónica Gómez

Innovar manteniendo la tradición de los herri kirolak. Con esta máxima, para adaptarse a nuevos públicos y ser cada vez una competición más visual, atractiva y disputada, la empresa BasqueSports ha presentado un nuevo formato de competición: 5kirol.

Formato de competición

Se trata de un torneo en el que competirán cuatro parejas formadas por un aizkolari y un harrijasotzaile en diversas modalidades de deporte rural. El duelo arrancará con cada uno de los miembros del equipo en su especialidad en cuatro series: 25 alzadas de 100 kilos, corte de tres troncos, alzadas, troncos...

A partir de ahí, los dos miembros de la pareja serán libres de repartirse el trabajo como quieran. Afrontarán primero 12 plazas de 28 metros con txingas de 50 kilos en cada mano, después 150 alzadas de yunques de 18 kilos teniendo que llegar en cada una a golpear una plataforma situada 30 centímetros por encima de su cabeza y, por último, la tronza, donde tendrán que cortar diez troncos.

Los ocho elegidos

La primera semifinal la disputarán el sábado 6 de abril en Maruri Mikel Larrañaga y Xabier Peña contra Xabi Orbegozo, Arria V, y Jokin Eizmendi. La segunda, el sábado 13, en el frontón de Gatika, Aitzol Atutxa e Inhar Urruzuno contra Xabier Zaldua y Jexus Mari Iruretagoiena, Izeta III. Los vencedores de ambos duelos se medirán en la gran final el uno de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?