Últimas noticias Hemeroteca

Entramos en la biblioteca privada más grande de Europa

El conocido notario, ya jubilado, Jose María Arriola, y su familia nos muestran los 13.000 títulos y 20.000 documentos que contiene su biblioteca Arriola- Lertxundi

Este viernes Hoy por Hoy Bilbao se ha trasladado a la biblioteca privada Arriola- Lertxundi, situada en pleno Casco Viejo, en concreto en la calle Banco de España.

Está compuesta por ejemplares únicos como el Principia Mathematica de Newton, la Enciclopedia competa de Diderot o el primer libro escrito por una persona nacida en territorio donde se hablaba euskera, siglo XIV, Expositio Evangeliorum.... En total, 13.000 títulos y 20.000 documentos conforman la que es, por números, la biblioteca más importante de Europa.

Bajo el lema "ni exhibicionismo, ni ocultismo" la bilblioteca se encuentra más ceñida a los investigadores, ya que el uso de los libros tiene su riesgo. Explica su dueño que "han venido investigadores de universidades del entorno y extranjeras. Hoy en día quizá tiene menor interés porque, gracias a internet, el contenido se puede alcanzar a través de las pantallas.  Pero por supuesto, no cerramos la puerta a ninguna persona que venga a una labor de investigacion concreta" aunque, advierte Arriola, "siempre avalada o recomendada por los catedráticos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?