Economia y negocios
Ganadería

El rastro "oloroso" del 'Polaris 2' pasará por Canarias a primeros de abril

El barco que transporta varias miles de cabezas de ganado partió de Argentina el 22 de marzo hacia Ceuta

La Consejería de Agricultura confirma que los toros muertos aparecidos en las costas canarias estos días proceden de uno de estos barcos internacionales

Entrevista a David de Vera (29/03/2019)

Entrevista a David de Vera (29/03/2019)

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000444643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

El 'Polaris 2', un barco con bandera panameña, construido en los años 80 para transportar vehículos y modificado tiempo después para trasladar cabezas de ganado, desde Sudamérica hasta Europa o el norte de África, partió de Río Grande (Argentina) el pasado 22 de marzo y llegará al Puerto de Ceuta el próximo 4 de abril. En su travesía tiene previsto pasar cerca de Canarias aunque, por el momento, no ha solicitado atracar en ningún puerto del Archipiélago.

Conocido como 'barco apestoso' llevó a que el Puerto de la Luz y de Las Palmas prohibiera su atraque en 2017. Fuentes portuarias han confirmado a la SER que a este tipo de embarcaciones que transportan animales se les obliga, como medida sanitaria, a fondear fuera de los puertos y se realizan inspecciones aduaneras, médicas y veterinarias.

Cadena SER

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias asegura que, las tres reses aparecidas en las costas del Archipiélago esta semana (Granadilla y Gáldar), provienen con toda seguridad de uno de estos barcos que transportan las cabezas de ganado desde el continente americano; animales que con toda probabilidad fallecieron a bordo y fueron lanzados al mar, "algo que está prohibido por las leyes internacional", tal y como explica el director general de Ganadería, David de Vera.

El protocolo internacional establece que los animales que mueren durante las travesías tienen que "ser tratados como cualquier otro residuo", es decir, incinerarlo en el barco si éste cuenta con incineradora o esperar a llegar a puerto para completar el proceso. El 'Polaris 2' tuvo que solicitar su atraque en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife en 2016 debido a una emergencia: se habían quedado sin alimentos para los animales. Una inspección veterinaria obligó además al sacrificio de 300 reses. 

Estos barcos transportan miles de cabezas de ganado bobino y ganado ovino. El más grande, el Ocean Drover, que parte desde Nueva Zelanda, cuenta con una capacidad para transportar 75.000 ovejas y 18.000 vacas y toros. 

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00