Sociedad
Costa tropical

Piden el adelanto de los proyectos de riegos de Rules

Con seis proyectos las obras podrían comenzar en 2020

Concentración en Motril por los riegos de Rules / Encarni Pérez

Motril

Los regantes de la Costa Tropical pide al Gobierno central que adelante la redacción de los 11 proyectos de los riegos de Rules para que, al menos seis, puedan adjudicarse a mitad del próximo año y las obras puedan comenzar a lo largo de la mitad del 2020.

Casi dos mil personas se han concentrado este viernes en la Plaza de la Coronación de Motril para exigir la construcción de las conducciones de Rules aún pendientes desde que hace 16 años de inaugurara el pantano. El llamamiento a la protesta de los regantes del Bajo Guadalfeo ha sido secundado por la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa, todos los regantes de la comarca, los alcaldes de la zona, todas las instituciones, los líderes provinciales de los distintos partidos, los sindicatos y la patronal así como el presidente de la Diputación.

La tramitación ambiental de las conducciones está en marcha y terminará en octubre para un gran proyecto que generará unos 10.000 puestos de trabajo, según estiman los propios agricultores de la costa granadina.

Dicen los interesados que es posible solapar los procesos. Con una inversión de seis millones de euros podría comenzar ya la redacción de los 11 proyectos concretos de conducción. Los regantes creen que lo más urgente es un paquete de seis. Si se adelantan, podrían adjudicarse a mitad del próximo año y estar todos en obras a lo largo de la segunda mitad del 2020. Es la petición concreta que lanza el presidente de los regantes del Bajo Guadalfeo, Antonio Alonso.

Representantes de la Mesa por el Agua de Almería también han acudido a la concentración. Los regantes de la mesa vecina apoyan los riegos de Rules pero también dejan claro que pedirán agua de Granada si, en el futuro, se certifican excedentes.

Ante esa posibilidad de trasvase de agua a Almería, por nadie negada rotúndamente hasta ahora, los concentrados lo tienen claro: 'Que no se lleven el agua de Motril a ningún sitio'.

Los regantes prometen más movilizaciones. El próximo martes el presidente de la comunidad de regantes y miembros de la Plataforma por las infraestructuras se reúnen en Madrid con el subdirector general de infraestructuras y tecnología y dirección general de agua, Daniel Sanz Jiménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00