Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La defensa en Turisme Jove: "Aquí se monta una acusación contra Matas"

La defensa de Matas acusa al fiscal de elaborar "una invención" y anticorrupción cree probado que el expresident malversó

()

Un montaje de la fiscalía contra Jaume Matas. Esto es para la defensa del expresident del Govern balear lo que esta semana se ha enjuiciado en la Audiencia Provincial. El proceso que ha juzgado una pieza separada del caso Turisme Jove ha quedado este viernes visto para sentencia. Matas está acusado por la fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad. Reclaman para él cinco años de cárcel.

Durante el turno de informes el fiscal anticorrupción, Juan Carrau, ha defendido que no puede haber una sentencia contradictoria con otra que ya es firme y que condenó a los principales responsables del Consorcio Turisme Jove por delitos de malversación. Para el fiscal no se puede poner en duda la existencia de un desvío de fondos públicos y tampoco la autoría de la orden para ejecutar los pagos encubiertos. Matas fue el único que pudo dar una orden de este tipo.

El abogado Josep Zaforteza, que defiende al expresident, sostiene que durante todo el proceso no se ha expuesto ni una sola prueba directa o indiciaria de que fuera el entonces líder del PP balear el que ordenara efectuar ese pago. El defensor ha deslizado que la confesión de Juan Francisco Gálvez, que provocó el nacimiento de este caso, se realizó a cambio de que una rebaja de penas de la fiscalía en la pieza principal. Para Zaforteza, todo es un montaje de las partes contra Matas.

La Abogacía de la Comunidad ha pedido una sentencia condenatoria y la devolución de 104.000 euros que se pagaron de forma encubierta y que no respondían a ninguna cantidad adeudada. Matas renunció en la primera sesión a su derecho a la última palabra y este viernes no ha comparecido en el juicio. La sentencia se conocerá en unas semanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?