El Aeropuerto de Menorca estrena un sistema de reconocimiento facial
El nuevo dispositivo permite pasar el control de seguridad y el embarque con un escaneado de la cara
Mahón
Menorca es desde este viernes el primer aeropuerto de España en el que se puede embarcar por la cara. Tal cual. La instalación ha puesto en marcha un sistema pionero único en Europa de reconocimiento biométrico para superar los controles de seguridad.
El nuevo dispositivo permite al usuario realizar un primer escáner facial en la zona de facturación. Después ya puede atravesar el control de seguridad y el embarque sin tener que enseñar ninguna documentación, sólo mostrando la cara en nuevos exámenes faciales. El objetivo es ganar rapidez y comodidad.
Para la directora del aeropuerto de Menorca, Eva Valenzuela, se trata de ser "más cómodo y más ágil. En nuestro esfuerzo por modernizarnos queremos ser el aeropuerto 4.0 y la instalación de este dispositivo era el primer paso".
Por ahora este dispositivo está en fase de pruebas sólo en Menorca y para vuelos nacionales o de la zona Schengen con la compañía Air Europa. No obstante, el sistema informático está preparado para incluir nuevas aerolíneas en un corto espacio de tiempo.
Desde AENA no se ha fijado una duración determinada para esta prueba ya que confían en que en breve más compañías aéreas se sumen al dispositivo y se instalen más escáners en otros aeropuertos españoles.