Ocio y cultura
Fotografía

Mujeres del Congo. El camino a la esperanza

El Centro Cultural Okendo acoge desde este viernes hasta el día 4 de mayo la exposición de la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz

Isabel Muñoz

San Sebastián

Desde este viernes y hasta el día 4 de mayo, el Centro Cultual Okendo acoge la exposición ‘Mujeres del Congo. El camino a la esperanza’, una obra de la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía 2016) y la periodista congoleña (Caddy Adzuba (Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014) que refleja la violencia sexual y física que viven las mujeres y niñas en el este de este país.

Isable Muñoz y Yolanda Villaluenga - 'Mujeres del Congo. Camino a la esperanza'

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000138792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exposición muestra retratos y testimonios de las mujeres de Kivu Sur a Bukavu “que han sido utilizadas como armas de guerra”, y que junto a las activistas de la zona “han podido enfrentarse a la sufrimiento y decir no a su condición de víctimas”, explica Muñoz.

‘Mujeres Victimas’ es la primera parte de esta muestra, que reúne fotografías de “mujeres valientes que han logrado sobrevivir” y salir adelante “manteniendo su dignidad como ser humano”. La segunda parte, ‘Niñas de Kavumo’, refleja la realidad de la ciudad Kivu Sur que desde 2014 sufre reiterados raptos de niñas de entre 0 y 3 10 años, “que son violadas y abandonadas en el campo”. ‘Niñas del Orfanato’ es la tercera parte de la exposición que narra la vida de las niñas acusadas de brujería.

Asimismo, la parte expositiva ‘Microcréditos’ muestra a mujeres “que han perdido todo por los horrores de la guerra”, y han desarrollado diferentes proyectos emprendedores. Por último, las fotografías que integran ‘Locura’ recogen las preguntas que se formulan frente a la cámara los pacientes del centro psiquiátrico de Kinshasa, que cada año “recibe a las personas que escapan de la realidad a través de la locura”.

Actividades Paralelas

Junto a la exposición se han programado otras actividades como la proyección del documental ‘Angala Mzungu’, y un posterior coloquio con la fotógrafa y la directora del filme Yolanda Villaluenga. Este viernes 29 de marzo a las 17.00 horas.

También se ha organizado una visita guiada a la exposición de la mano de la propia Isabel Muñoz. El viernes 29 de marzo a las 19.00 horas con inscripción previa en lankidetza@donostia.eu / 943481471.

Y por último, el martes 9 de abril a las 19.00 horas se expondrá el Video – Coloquio ‘Diario de un viaje al Congo’ en el que la cantante Amaro Sánchez, Amparanoia, viaja con ALBOAN para conocer los proyectos de apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual en el país.

La exposición se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián, el Festival de Cine y DDHH y Donostia Kultura más Casa África y Alboan

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00