Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Un paseo por las callejuelas con encanto y los paisajes naturales de Mira

Entre el río Ojos de Moya y el Cabriel, este pueblo con lavadero se desparrama por una ladera en medio del paisaje de la Serranía de Cuenca

Callejuelas con arquitectura popular en Mira (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos hasta el límite de la provincia de cuenca con Valencia para conocer el bonito pueblo de Mira, para recorrer sus calles con encanto y para pasear junto a sus río.

Un paseo por las callejuelas con encanto y los paisajes naturales de Mira

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553862849_751523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar, y si salimos de Cuenca, iremos por la N-420 dirección a Carboneras de Guadazaón donde nos desviaremos hacia Cardenete y Víllora para llegar a Mira. Este pueblo de la Serranía Baja limita ya con la provincia de Valencia en una comarca con temperaturas mucho más suaves. Al llegar a Mira nos llama la atención lo bonito que es su casco urbano ubicado en la falda de la ladera de un monte. Desde la parte más baja, a orillas del río, siguiendo un paseo tranquilo, iremos observando todas las casitas de la parte alta.

Casco urbano de Mira (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Lo más destacable dentro del casco urbano es la iglesia de la Asunción que tardó casi tres siglos en construirse y que, por tanto, mezcla diferentes estilos artísticos. Además en Mira encontramos la casa en la que nació Antón Martín (Mira, 1500-Madrid, 1553), el enfermero y religioso que fue el primer seguidor de San Juan de Dios. La casa llama la atención por la típica arquitectura serrana de paredes blancas con balcones de madera.

Típicas casas con balcones de madera de Mira. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En Mira existe un gran número callejuelas que vencen la pendiente de la ladera. Recomendamos el paseo por la calle de las Truchas, Calicanto y de la Cruz. En ellas vemos típicas casas con puertas, balcones y ventanas de madera; grandes aleros y fachadas que dejan ver sus vigas también de madera.

En la parte más alta del pueblo encontramos un rincón que nos encanta: el antiguo lavadero y la fuente Vieja. Desde aquí divisaremos las callejuelas que suben por la ladera de las orillas del pueblo.

Por el término municipal de Mira discurren dos ríos. El primero es el Ojos de Moya, que atraviesa prácticamente el pueblo y tras pasar el mismo se convierte en el río Mira. Tras salir del casco urbano, a unos dos kilómetros, aguas abajo de la población, forma una preciosa hoz en la que se ha creado un bonito paseo botánico. El otro río es el Cabriel que pasa por el suroeste del pueblo y sirve de frontera natural.

Ayuntamiento de Mira. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Si seguimos unos seis kilómetros hacia el sur, encontramos la estación abandonada de Mira, otras de las diseñadas por Secundino Zuazo y que está dentro del proyecto Serranía en Vía que promueve la Diputación Provincial. También asociado a la vía del tren encontramos en los alrededores el espectacular viaducto de Mira o Puente Villa Paz, una construcción de hormigón de 250 metros de largo con cinco arcos de medio punto que permite salvar el barranco del río Mira y el paso del tren que une Madrid, Cuenca y Valencia.

Río Ojos de Moya. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad