Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Piden la dimisión del director de la Fundación de Investigación del hospital de Getafe

CCOO denuncia que quiere dejar sin contrato al 50% del personal

La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe trabaja en diferentes lineas de investigación sobre envejecimiento. / ()

El sindicato ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, quienes han pedido la dimisión de su director, Luis Fernández Vera, por querer dejar sin contrato al 50% del personal investigador.

Explica el sindicato que al personal de las Fundaciones habitualmente se les realiza un contrato por obra para la realización de un proyecto. En ese tiempo el trabajador también explora nuevos proyectos que continúen la línea de investigación. Por eso, en la mayoría de los casos cuando se terminaba el contrato, se realizaba un anexo al contrato inicial del trabajador para garantizar esa línea de investigación nueva y que, a su vez, no tuviera que renunciar a su antigüedad. Ahora la Fundación del Hospital getafense ha decidido cambiar esa política, lo que supondrá que el 50% de los investigadores pierdan su trabajo y tengan que concurrir a un nuevo concurso de contratación para seguir su nuevo proyecto. Un concurso que pueden ganar o no, según indica el sindicato.

Según Juan Ángel Fresno, responsable de CCOO para Fundaciones de Investigación, el director justifica la decisión alegando tener miedo en “incurrir en responsabilidades legales”, algo que califica de incomprensible porque el régimen jurídico de las Fundaciones es el mismo para todos y otras si adoptan esta forma de continuidad laboral.

Desde la dirección de la Fundación se asegura que "es totalmente falso que se esté despidiendo de forma sistemática a investigadores de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe" y puntualizan que "como establece la legislación española, los investigadores se deben contratar por proyecto (contrato de obra y servicio) y por la duración de los mismos".

Según los trabajadores se “está realizando el cálculo para detraer de los remanentes del investigador principal el dinero suficiente para pagar posibles indemnizaciones por despidos futuros”, algo a lo que Fresno ha restado importancia porque, afirma, es habitual en todas las Fundaciones.

Hasta la fecha los grupos de investigación de esta Fundación “han generado una financiación de más de 12 millones de euros” y es, además, la “Fundación del SERMAS que más fondos consigue en proyectos europeos”. En la actualidad los diferentes grupos de trabajo están dedicados a “proyectos de investigación en envejecimiento”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?