Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Dimite el delegado de Empleo por sus sociedades pantalla en Panamá

Marín asegura que el delegado de la Junta no ve "ilegalidad" por tener sociedad en un paraíso fiscal

El delegado de Empleo de la Junta en Málaga en un a imagen de archivo /

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Miguel Guijarro, ha presentado su dimisión de forma irrevocable tras la información sobre sus sociedades pantalla en Panamá.

"No cometí ninguna ilegalidad en ningún momento y siempre cumplí con mis obligaciones de todo tipo sin vulnerar la ley", ha indicado en su carta de dimisión añadiendo, no obstante, que no quiere que con este asunto "se perjudique al nuevo Gobierno del cambio en Andalucía que vino a cambiar esta región; ni a mi familia ni a mi partido".

Ha recordado que ha puesto a disposición de Ciudadanos su cargo pero cree que "no son instantes de defender posiciones ante nadie porque la verdad no necesita ser defendida". Guijarro ha considerado que esta situación conlleva "una tensión en personas y equipos que no se lo merecen y tienen que trabajar en mejorar la región tras 37 años de gobierno socialista".

Cadena SER

Horas antes, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, había anunciado que el delegado había puesto a primera hora de este viernes su cargo a disposición de los consejeros de Empleo, Rocío Blanco, y Economía, Rogelio Velasco, a raíz de la información publicada por El Confidencial de que creó en 2011 dos sociedades instrumentales en Panamá, aunque le ha transmitido a Marín que "no existe ningún tipo de ilegalidad" y que pone a disposición del Gobierno andaluz y de Ciudadanos (Cs) "toda la información al respecto".

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Marín aseguraba que correspondería a Blanco y Velasco, ambos consejeros a propuesta de Cs, decidir "si cesan o no" a Guijarro de su responsabilidad como delegado provincial de Empleo y Economía, y ha garantizado que "si hay cualquier género de dudas sobre cualquier actividad que pudiera ser ilícita de cualquier miembro de Cs habría que pedirle su dimisión".

Tras señalar que en el partido "están estudiando la documentación que han recibido" de Guijarro esta misma mañana, Marín ha querido dejar claro que "la gente en Cs cuando no cumple se va, y si no, la echamos", de forma que "no nos va a temblar el pulso para tomar una decisión si la documentación contiene alguna cuestión que tengamos que poner en tela de juicio".

El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía se ha pronunciado de este modo después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, haya exigido a su partido que aclare "cuanto antes" las informaciones que apuntan a que Guijarro cuenta con una sociedad pantalla en Panamá, calificando este hecho como "gravísimo".

"Él me ha transmitido que no existe ningún tipo de ilegalidad, que es un hombre que ha tenido negocios y que toda la información está a nuestra disposición", ha afirmado Juan Marín, que ha insistido en que en Cs "cuando no cumple, se va y sino, la echamos", lo que ha contrapuesto a otros partidos que, en casos similares, ante la duda, "los apoyan, respaldan o esperan a que el caso vaya a los tribunales, poniendo en tela de juicio la honorabilidad de la clase política".

En el caso de Cs, como ha recalcado su líder, "estamos por la regeneración y no nos va a temblar el pulso para tomar una decisión, y si la documentación contiene alguna cuestión que tengamos que poner en tela de juicio, inmediatamente se le pediría la dimisión", toda vez que ha asegurado que el Ejecutivo andaluz "no sabía" la existencia de dichas sociedades.

"No sabía que tenía las sociedades ni podemos decir que haya nada ilícito", ha agregado el vicepresidente, que ha concretado que el PP-A, su socio de gobierno, no ha pedido nada a Cs, partido que "lo tiene que resolver". "Si hay cualquier cuestión que sea ilícita no nos temblará el pulso para cesarlo", ha sostenido Marón para insistir en que Guijarro ha puesto su cargo a disposición de los consejeros y que "no se puede actuar de forma más honesta", mientras que si se toma alguna decisión "en las próximas horas", se comunicará.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha exigido a Ciudadanos que aclare "cuanto antes" las informaciones que apuntan a que el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Miguel Guijarro, cuenta con una sociedad pantalla en Panamá, calificando este hecho como "gravísimo".

En el municipio malagueño de Villanueva de Algaidas, Díaz ha informado de que los socialistas han registrado este viernes en el Parlamento andaluz la petición de comparecencia urgente; no obstante, ha añadido que "no debe pasar ni una hora" para que Ciudadanos "de todas las explicaciones posibles".

"No ganamos para sustos. Es bastante grave que a las primeras de cambio Andalucía esté siendo noticia por esto", ha manifestado, recordando que han tenido que escuchar al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "dándonos lecciones de todo en toda España".

"No llevan dos meses y no hay mañana que no nos levantemos con un tema bochornoso, vergonzante y espero que cuanto antes se den todas las explicaciones posibles", ha finalizado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?