Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

CEREZO EN FLOR

Los agricultores del Jerte se reivindican en el Cerezo en Flor

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta, que va a durar hasta el 7 de abril

 Cerezo en flor del Valle del Jerte
 CULTURA EXTREMADURA ESPAÑA EUROPA CÁCERES
 TURISMO DE VALLE DEL JERTE

Cerezo en flor del Valle del Jerte CULTURA EXTREMADURA ESPAÑA EUROPA CÁCERES TURISMO DE VALLE DEL JERTE / TURISMO DE VALLE DEL JERTE (Europa Press)

Casas del Castañar

Los agricultores del Valle del Jerte han aprovechado el inicio de la mediática fiesta del "Cerezo en Flor" para reivindicar, con una sonora protesta, su "imprescindible papel" para la supervivencia del cultivo del cerezo y del desarrollo económico y turístico de esta comarca del norte cacereño.

"Sin agricultores no hay cerezo en flor", ha sido la frase más repetida y escuchada este viernes en la localidad de Casas del Castañar, que ha acogido la escenificación del inicio de la fiesta más conocida del Jerte, el "Cerezo en Flor", íntimamente relacionada con la llegada de la primavera.

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta, que se extiende en el tiempo hasta el 7 de abril, sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera y con ella los jerteños muestran su rica gastronomía y tradiciones a las cerca de 50.000 personas que se esperan en el valle en coincidencia con la floración de más de 1,5 millones de cerezos.

Este año, y debido a lo caprichoso del tiempo, sobre todo a las altas temperaturas, la fiesta ha comenzado con muchas flores en los árboles y una previsión de tiempo envidiable para el primer fin de semana festivo.

En este sentido, los agricultores del Jerte, convocados por la asociación Valle del Jerte y Comarcas Vecinas -creada el pasado año para exigir un precio digno para la cereza y un seguro asequible- se han reivindicado como eslabón imprescindible para el desarrollo económico y turístico de la comarca.

"Aunque parezca increíble, bajo este manto de flores que cubre esta tierra fértil y hermosa, se esconde la triste realidad de sus gentes, que no es otra que la ruina social y económica que tenemos encima", podía leerse en las octavillas que los agricultores han repartido hoy a los visitantes.

En declaraciones a los periodistas, María Jesús, cerecera "de toda la vida" ha mostrado el hartazgo y el temor de los agricultores jerteños.

"Nos pagan el kilo de cerezas a 80 céntimos y en los mercados superan los 7 euros. Si seguimos así, la agricultura se acabó. Estamos en las últimas, tanto, que si encadenamos dos campañas como la del año pasado, esto se acabó", ha afirmado.

María Jesús también ha exigido a los responsables políticos "menos postureo y más luchar por la gente del campo".

El guante lo ha cogido el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, que ha indicado que las protestas de los agricultores "son totalmente compatible con la fiesta".

"En el Valle del Jerte vivimos de la cereza y el año pasado fue muy complicado porque los precios no acompañaron y, lógicamente, los cereceros están aquí hoy luchando por un futuro digno, algo que nosotros apoyamos totalmente", ha aseverado.

La apertura del Cerezo en Flor ha tenido su momento amable -a pesar de los gritos y pitidos de los agricultores- durante la entrega de los galardones Cereza de Oro de 2019, que concede la Mancomunidad y que este año han recaído en la alta comisionada del Gobierno de España para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, Isaura Leal, y en la ciudad de Plasencia.

Con este símbolo, el Valle del Jerte agradece a todas aquellas instituciones y personalidades que de alguna manera promocionan o dan renombre a la comarca y sus productos.

Plasencia y Leal se han sumado así a la lista de personalidades y organizaciones reconocidas anteriormente con este distintivo como la Reina Sofía, la SER, el grupo A3 Media, el periodista José Ribagorda, la Selección Española de Fútbol, la meteoróloga Mónica López y el Museo del Jamón, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?