Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Guadix en la revuelta de la España vaciada

Se han sumado: Comarca de Guadix por el Tren, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Mujeres al Tren y ADEPA S.O.S. Alcazaba.

Guadix presente en la manifestación de Madrid /

Comarca de Guadix por el Tren, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Mujeres al Tren y ADEPA S.O.S. Alcazaba se suman a la “Revuelta de la España Vaciada”; que tendrá lugar en Madrid el próximo domingo en protesta por la despoblación que están sufriendo muchos territorios de España y la ausencia de inversiones en las zonas rurales.

Desde que se cerró la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca el 31 de diciembre de 1984, los pueblos de las comarcas de Guadix y Baza no han cesado de perder población. Así lo atestigua el informe “Despoblamiento y desertificación tras 33 años sin el tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca” elaborado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza y publicado hace un año. Como consecuencia de ello, la propia asociación, Comarca de Guadix por el Tren, la plataforma granadina de mujeres Mujeres al Tren y ADEPA S.O.S. Alcazaba han decidido unir sus fuerzas y sumarse a la Revuelta de la España Vaciada que tendrá lugar este domingo 31 de marzo en Madrid.

La iniciativa parte de los movimientos reivindicativos Teruel Existe y Soria Ya que hace unas semanas decidieron poner en común sus inquietudes para visibilizar la insoportable situación de despoblamiento que sufren estos territorios desde hace décadas. Como consecuencia de ello, se ha creado un movimiento colaborativo al que se han sumado más de 70 asociaciones y plataformas de toda España donde se denuncia el abandono que están sufriendo determinadas zonas rurales de España y alzan la voz para pedir inversiones, estrategias comunes y soluciones reales ante este grave problema.

Según Susana Sarrión, de Mujeres al Tren, una de las plataformas granadinas adheridas a la Revuelta de la España Vaciada: “Granada ha perdido población, nuestra economía se ha resentido, el turismo ha evolucionado hacia un turismo de masas que no aporta riqueza, ha precarizado las condiciones laborales y el precio y disponibilidad de vivienda y la capital ha quedado completamente aislada, por lo que, desde nuestra plataforma pedimos la inmediata reconexión del Tren Alhambra con Valencia y Barcelona, un descenso en el precio general de los billetes para fomentar su uso, un AVE de verdad, un plan de cercanías que una la capital con los principales municipios de la provincia y que el puerto de Motril sea integrado en el Corredor Mediterráneo uniendo así todas las capitales del arco, además de apoyar la reapertura de nuestra conexión natural por el Levante por la línea Guadix-Baza-Lorca.”

Para la asociación accitana ADEPA S.O.S. Alcazaba que trabaja para la puesta en valor del patrimonio de Guadix y su Alcazaba, Francisco Liébana portavoz de la misma, considera que: “Es necesario estar presente en esta reivindicación ya que, las administraciones y partidos políticos deben tomar conciencia que el capital social de estas comarcas se está perdiendo por la emigración. Un capital que debe ser objeto de especial protección mediante políticas activas que permitan fijar la población al territorio y poner en valor los recursos monumentales, turísticos y de otra índole que existen en el norte de la provincia.”

Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza coinciden en señalar que el cierre de la línea Guadix-Baza-Lorca supuso un duro mazazo para las aspiraciones de muchos municipios del norte de la provincia, que en estos treinta años han visto descender su población a cifras preocupantes. Según Manuel Ruiz, uno de los portavoces de la plataforma accitana: “Estamos siendo ninguneados por los gobiernos nacionales. Necesitamos la conexión con el corredor mediterráneo a través del ramal Guadix-Baza y hay que revitalizar el tren de media distancia Almería-Granada-Sevilla que en la actualidad es deficitario y se usa muy poco, por falta de atractivo para los viajeros que tienen que realizar al menos tres transbordos”. Sostiene Ruiz, que esta situación es insoportable y surrealista: “Con la llegada de inversiones, la línea eléctrica de alta capacidad y el tren, podríamos frenar la despoblación y poner en marcha proyectos innovadores, pero necesitamos el apoyo de las instituciones. No se puede mirar hacia otro lado.”

Antonio Francisco Martínez, responsable de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza considera que: “Nuestras cuatro plataformas han de estar en la Revuelta de la España Vaciada porque los problemas que afectan al interior de España, a Soria, a Teruel o La Rioja son los mismos que nos están afectando a nosotros. La ausencia de infraestructuras, el desempleo y la huida de inversiones está haciendo que la población cada vez se aglutine más en las grandes ciudades y en las áreas metropolitanas y esto no sólo no es deseable, sino insostenible desde cualquier punto de vista”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?