Política

VOX acusa a Marruecos de "favorecer la invasión migratoria"

El colectivo LGTB canario, indignado con que un "chiringay" acoja el mitin de Vox

Acto de VOX en Las Palmas de Gran Canaria

Acto de VOX en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado este domingo a Marruecos de estar "favoreciendo la invasión migratoria" desde sus costas y de "quitarse de encima" a los menores no acompañados "lanzándolos a España" para que "el problema" lo tenga otro país.

Ortega Smith ha protagonizado el primer gran acto de campaña de Vox en Canarias -comunidad donde su partido no tiene en este momento representación institucional-, con un discurso en el que ha abordado dos cuestiones que considera relevantes para las islas, la situación de la inmigración ilegal y la crisis de Venezuela.

En declaraciones previas a los periodistas, el número 2 de Vox ha alegado que su partido político "está en las antípodas del racismo y la xenofobia", pero "tiene sentido común" y plantea que la inmigración debe ser "legal y ordenada", porque "España no puede acoger a toda África, a toda Asia y al planeta entero".

Ortega Smith ha hecho estas declaraciones en la misma mañana que llegaba a Lanzarote una patera con una veintena de personas de origen magrebí a bordo, cinco de ellas posibles menores, que ha sido socorrida en el Atlántico por Salvamento Marítimo. Y la prensa le ha preguntado qué haría su partido con esas personas.

"España ha sido ha sido, es y deberá seguir siendo un país de respuesta inmediata en tragedias humanitarias. Nadie nos va a dar lecciones en el mundo sobre nuestra capacidad de solidaridad con las situaciones de tragedia. Cualquier ser humano en el mar debe ser inmediatamente atendido, por supuesto rescatado, y debe tener los primeros auxilios sanitarios", ha respondido.

Pero pasado ese momento de emergencia, ha continuado, se han de abrir de inmediato los expedientes de expulsión del país si esas personas no son susceptibles de acogerse a otras circunstancias, entre las que ha citado "el asilo político".

Indignación en la comunidad LGTBI

El colectivo LGTBI de Las Palmas de Gran Canaria ha expresado su indignación con la sala en la que se ha celebrado el primer mitin de campaña de Vox en las islas, la terraza Tao, que durante años ha sido uno de los "chiringays" de referencia en los carnavales de la ciudad.

La terraza Tao es un local de ocio nocturno situado frente al emblemático Hotel Santa Catalina y la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que con frecuencia se alquila también para actos políticos y de empresa. En enero, el líder del PP, Pablo Casado, presentó allí a sus candidatos en las islas y esta misma semana Coalición Canaria lo ha utilizado para un encuentro con mujeres.

Pero también acoge desde hace años uno de los "chiringays" más populares de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, cuando la terraza Tao se transforma oficialmente en la sala "MariquiTao", cartel que lucía hasta este miércoles en su entrada y que ha sido retirado antes del mitin ofrecido por Vox este domingo.

El colectivo Gamá, uno de los más influyentes en la comunidad LGTBI en Canarias, ha expresado a través de Twitter y Facebook su enfado con los propietarios de este establecimiento.

"¿Cuando se disfraza el club Tao, cuando va de MariquiTao o cuando va de FachiTao? Un espacio seguro, nos decían en carnaval, y ahora dan voz al odio", asegura Gamá en sus perfiles oficiales en ambas redes sociales, en mensajes que termina con una etiqueta que llama al boicot contra esa sala "#MasNuncaTao".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00