El vecindario de Zorrotza, esperanzado con la publicación en el BOE del soterramiento de las vías
Los vecinos y vecinas saben que es un primer paso, pero un paso sobre firme
"Estamos esperanzados"
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000355557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El vecindario está satisfecho con la publicación del protocolo de colaboración en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Saben que es un primer paso, pero un paso sobre firme. Ahora están a la espera de que el Ayuntamiento les convoque a alguna reunión para concretar más.
El BOE anunciaba este lunes la resolución por la que se publica el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Bilbao para el soterramiento del ferrocarril y la supresión de los dos pasos a nivel de la línea de FEVE en el barrio de Zorroza.
El miembro de la asociación del vecindario de Zorroza, Fernando Ramos, sostiene en Radio Bilbao que no tienen "pensado convocar ningún tipo de asamblea, a no ser que se llegue a junio y no se hayan cumplido los objetivos". Y es que "si leemos detenidamente el artículo 47 no se compromete al 100 % de ello. Son una especie de intenciones que esperemos que se lleven a la práctica para no salir de nuevo a las calles".
Para José Antonio, otro vecino de Zorroza, es una buena noticia: "Todo este tránsito de personas entre zonas mejorará enormemente. Si hacen una buena accesibilidad al barrio de arriba, finalmente, Zorroza llegará a ser una y no dos, como hoy en día".
Fuentes del Ministerio recuerdan que el protocolo de colaboración se suscribió el pasado 23 de enero en la sede del Ministerio de Fomento, por el ministro José Luis Ábalos, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.
Las diferentes actuaciones previstas en Zorroza incluyen la redacción y tramitación administrativa del estudio informativo, el proyecto constructivo correspondiente, la construcción de una nueva estación subterránea y la urbanización del entorno y de los accesos, la reordenación de los espacios resultantes y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación.