Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las enfermeras embarazadas cobrarán la guardia que no puedan hacer

Además, la Mesa sectorial de Sanidad, aprueba aumentar el precio de la hora de guardia, congelado desde hace 12 años

EP

PALMA

El Ibsalut ha aprobado  por unanimidad en  la Mesa Sectorial de Sanidad, mejoras salariales para los profesionales del sector.

Por primera vez en doce años, se incrementarán el precio de la hora de guardia y las retribuciones de supervisores y de jefes de guardia, por un valor total de más de 2 millones de euros.

Además, se ha aprobado la compensación de las horas de atención continuada, como es el caso de la guardias médicas o los turnos de enfermería, que deja de prestar el personal sanitario durante las etapas de embarazo y lactancia, por un valor total de 1,6 millones de euros. Este acuerdo es aplicable al año 2019. "Se elimina cualquier tipo de discriminación por razón de género en las Islas", explica el director general del Ibsalut, Juli Fuster. 

Respecto a las mejoras retributivas de los años 2020 y 2021, "quedarán supeditadas a la disponibilidad presupuestaria", según detalla Fuster. 

Se aumenta el precio de la hora de guardia, tanto la guardia física como la localizada, del personal facultativo de la atención primaria y de la atención hospitalaria para 2019, por un valor de 2 euros la hora. Además, este incremento se hace extensivo por primera vez al personal facultativo en formación.

En cuanto al personal sanitario de enfermería y supervisión, técnicos especialistas y auxiliares de enfermería, tanto de la atención primaria como de la atención hospitalaria, el precio de la hora de guardia se ha incrementado 1,80 euro la hora.

El acuerdo recoge, por otra parte, el incremento del complemento de productividad para los supervisores de la atención especializada (130 euros) y de la atención primaria (128 euros), y también un incremento de 43 euros de productividad para los jefes de guardia.

Por su parte, desde UGT, Miguel Ángel Romero, valora "muy positivamente" el acuerdo alcanzado. "Se recogen las demandas reclamadas desde hace muchos años", añade. 

En la Mesa Sectorial, el Servicio de Salud ha aprobado una nueva oferta de empleo público convocando 997 nuevas plazas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00