Política

La Asamblea Regional aprueba el Estatuto del "consenso y la generosidad"

Los cuatro grupos parlamentarios destacan el esfuerzo al margen del partidismo para aprobar la reforma integral de la norma, en un ambiente festivo y de despedida de la legislatura

Cartagena

Hoy es un día festivo en la Asamblea Regional. Y no sólo porque se celebra el último pleno de la legislatura, con muchas despedidas de los diputados -tres cuartos de los escaños serán renovados-, sino porque se cierra la IX Legislatura a lo grande, aprobando la primer reforma integral del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia en 37 años.

Y se hace tras años de estudio y debate en la ponencia creada a tal efecto hace 14 años, y por la que han pasado decenas de comparecientes. En este texto reformado se incluyen las nuevas realidades de la Región, y se hace desde el consenso, la generosidad, e integrando las sensibilidades de todos. Esto es algo que han destacado los cuatro portavoces parlamentarios, que junto a la presidenta de la Asamblea y el presidente del Consejo de Gobierno, han participado en este pleno extraordinario.

Y es, según la presidenta, "a buen fin, no hay mal principio", refiriéndose Rosa Peñalver a la intensa legislatura que hemos vivido, con moción de censura y dos presidentes de la Región incluídos en estos casi cuatro años.

El nuevo Estatuto de Autonomía refleja, entre otras cuestiones, el derecho a la igualdad, al agua suficiente y de calidad -con blindaje incluído al trasvase Tajo-Segura-, a la educación, a la orientación sexual, a la protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género, a la memoria democrática y a las energías renovables, además de dedicar un capítulo al derecho de los extranjeros.

El portavoz parlamentario socialista, Joaquín López Pagán, ha destacado que el nuevo Estatuto de Autonomía debe ser una guía para todos los grupos políticos, y ha incidido en dos aspectos: en la necesidad de disponer del agua suficiente para garantizar el desarrollo de la Región y la protección del Mar Menor. Además ha definido el nuevo texto como un "estatuto municipalista" que acerca la Asamblea a los ayuntamientos.

Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha destacado que "hoy conquistamos nuevos derechos democráticos para que la ciudadanía murciana se reconozca en el s. XXI", destacando "el consenso, la generosidad de una comunidad que es autonomista, federalista y con un alma tremendamente democrática".

Urralburu ha hecho mención al trasvase Tajo-Segura, cuya protección se recoge en la norma reformada, y que "ha jugado un papel fundamental en el desarrollo regional", y también ha incidido en la necesidad de una "adecuada y justa financiación autonómica".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que se despide hoy como portavoz de la Asamblea, ha destacado que la legislatura comenzó "con la reforma de una injusta Ley electoral", y concluye reformando el Estatuto de Autonomía, una norma fruto del consenso que "pone por delante de cualquier interés a los ciudadanos de la Región de Murcia".

Desde el Partido Popular, Víctor Martínez, ha asegurado que con esta norma reformada "nadie pierde y todos ganamos", y ha hecho alusión a que este Estatuto "se constituirá como un freno a la dictadura de quienes solo saben mentir y que utilizan el odio para dividir", que refleja la idiosincrasia y la realidad de la Región, una norma que ha calificado como "valiente y ambiciosa, que recoge nuestros valores y tradiciones".

Con menciones directas a la Letrada-Secretaria General de la Asamblea, Encarna Fernández, y con el recuerdo a José Antonio Pujante, diputado de IU fallecido el pasado 1 de enero, y a Francisco Celdrán, ha habido presencia de representantes de las altas instituciones de la Región, incluso ponentes del Estatuto de la Región, aprobado en referéndum el 9 de junio de 1982. Este texto se remitirá al Congreso y posteriormente será refrendado en votación por los ciudadanos de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00