Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

'Crucifixus', el nuevo disco de La Oliva de Salteras

Este lunes ha pasado por Cruz de Guía la nueva directora de la formación musical, Amadora Mercado. También hemos estado en el traslado de la Esperanza de Triana a su Capilla de Los Marineros

De izquierda a derecha, Pepe Peña, Amadora Mercado y José María Moral, integrantes de la Banda de La Oliva de Salteras / Cadena SER

Sevilla

La penúltima semana de Cuaresma ha arrancado este lunes en Cruz de Guía, el programa cofradiero de Radio Sevilla (Cadena SER), con dos temas principales: el nuevo disco de la Banda de Música Nuestra Señora de La Oliva de Salteras, que lleva por título 'Crucifixus', y el traslado a su Capilla de Los Marineros de la Esperanza de Triana -en la fotografía bajo estas líneas- tras presidir hasta este pasado domingo en la Parroquia de Santa Ana el septenario y la función en su honor.

Miles de personas acompañaron a la Esperanza de Triana en su regreso a la Capilla de Los Marineros / Cadena SER

En las calles trianeras ha estado con el micrófono inalámbrico de Cruz de Guía nuestro compañero José Manuel Rebolo, mientras que por nuestros estudios han pasado Amadora Mercado, directora desde el pasado mes de junio de la Banda de La Oliva; su presidente, José María Moral; y Pepe Peña, compositor e histórico componente de la formación.

Además, en nuestra hora de radio cofradiera hemos repasado lo que dio de sí el Cabildo de Toma de Horas celebrado este domingo en la Catedral, completando la edición de este lunes con las habituales secciones de noticias y agenda y nuestra tertulia, hoy con Bienvenido Puelles, Álvaro Enríquez y Luis Chamorro. El cierre de opinión con el 'Ahí Queó' ha llevado en esta ocasión la firma de Javier Márquez. Si te lo perdiste en directo, puedes volver a escuchar Cruz de Guía en la sección A la Carta de nuestra página web.

Recuerda que desde el Miércoles de Ceniza y siempre que lo permitan nuestras retransmisiones futbolísticas locales, la cita con la actualidad de nuestra Semana Mayor en Cruz de Guía es de lunes a jueves a partir de las 21:00 horas en la sintonía de SER + Sevilla (96.5 FM), el 792 de OM y en radiosevilla.es.

Dirigido y presentado por Paco García, te invitamos a seguirnos también a través de las redes sociales del programa: Cruz de Guía Sevilla en Facebook, @cruzdeguiaser en Twitter y @sercruzdeguia en Instagram donde, además, nos puedes dejar tu opinión sobre los distintos asuntos de la actualidad cofradiera. También puedes hacerlo vía WhatsApp de Radio Sevilla en el 609 16 06 06.

Agenda cofrade para este martes

Restaurante La Raza. A las 10:00 horas, desayuno informativo con la pregonera de la Semana Santa de Sevilla 2019, nuestra compañera Charo Padilla.

San Esteban. A las 20:45 horas en su iglesia, 39º Pregón del Costalero a cargo de Ricardo Laguillo.

Los Estudiantes. Celebra en el Paraninfo de la Hispalense, a las 20:30 horas, la edición número 45 del Pregón Universitario, que correrá a cargo de María Santana Martínez, estudiante de 4º curso del Grado en Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Pertenece a las Hermandades de Jesús Despojado, Los Estudiantes, Vera-Cruz de Alcalá del Valle (Cádiz) y Rocío de Triana.

Los Gitanos. A las 20:30 horas en su casa de hermandad, presentación de la nueva herramienta que, bajo el título de 'Asistencia Social', se dispondrá en la web de la corporación. A continuación, habrá una ponencia de María Sierra Alonso, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, sobre “La Mujer en la Historia del Pueblo Gitano”. La presentación correrá a cargo de la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González.

La Carretería. A partir de las 20:15 horas en su capilla, tendrá lugar el acto de presentación de los trabajos de restauración que se han realizado sobre la saya azul que realizaran en 1886 las Hermanas Antúnez para Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. El acto estará presidido por el hermano mayor de la corporación del Viernes Santo, Félix Mezquita, y participarán Gonzalo Navarro, autor del dibujo que ha recuperado el diseño original de la pieza, y Manuel Solano, titular del taller de bordados que ha realizado los trabajos.

Cámara de Comercio. A las 20:30 horas, acoge en su sede de la Plaza de la Contratación la primera de las dos jornadas técnicas que ha organizado la Universidad Pablo de Olavide con motivo del estreno este mismo lunes en el Canal Historia de la televisión de pago de la serie 'Pasión y Muerte', dedicada a la Semana Santa. El programa es el siguiente:

-Alberto Ruiz-Berdejo Beato, del Área de Historia Medieval, disertará sobre 'Los orígenes de la Semana Santa actual'.

-Antonio J. López, del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, lo hará sobre 'Los archivos de las hermandades: un patrimonio olvidado'.

Hdad. de la Plaza (Castilleja). A las 20:30 horas, concierto del Carmen de Salteras por el 75º aniversario de la coronación litúrgica de la Virgen de la Soledad. El coro de la corporación interpretará la versión cantada de la marcha 'Pasan Los Campanilleros' tal y como la compuso Manuel López Farfán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00