Últimas noticias Hemeroteca

El Ayuntamiento de Úbeda y los centros de educación pública solicitan una reunión urgente con la Junta para evitar perder más unidades

SAFA ha comunicado su ampliación a la Delegación pero no a la comisión local de escolarización. Asegura que ahora se encuentran en trámites pero que en un mes y medio la absorción de la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda será efectiva

Imagen de archivo /

La oferta educativa, hoy por hoy, es la misma que la del martes o el miércoles pasado, independientemente de que el jueves se anunciase la absorción y el aumento de una línea de infantil por parte de SAFA. Actualmente la oferta de segundo ciclo de infantil es de 50 plazas en SAFA y 25 en la Escuela Infantil Ciudad de Úbeda. La comisión de escolarización no tiene conocimiento de los trámites que se han iniciado y de los que si tiene constancia el delegado provincial de Educación; Antonio Sutil. El presidente de la comisión de escolarización de Úbeda es Alfonso Donoso.

Donoso apuntaba que reducir a 20 el número de alumnos por clase, la ratio, sería una de las soluciones ante la drástica caída de la natalidad de los últimos años, pasando de 400 a 200 nacimientos. Las asociaciones de madres y padres de la escuela pública se levantaron contra la absorción de la escuela infantil ciudad de Úbeda por SAFA. Consideran que ha maniobrado de forma “dudosamente legal” para adjudicarse la línea; han pedido a la Junta de Andalucía que intervenga para paralizar de forma inmediata el proceso, que consideran, supone, “un nuevo atentado contra la escuela pública. Manuel Caballero, portavoz del AMPA del colegio de la Santísima Trinidad.

De producirse este movimiento podría, dice, suponer la desaparición de tres unidades de colegios públicos. (Las tres unidades de 3, 4 y 5 años de la escuela infantil que absorbería SAFA). SAFA, por su parte, informa de que aunque han iniciado los trámites aún no lo han comunicado a la comisión y que el procedimiento se hará efectivo en el plazo de un mes y medio; consideran que todo es perfectamente legal y alegan que el centro ciudad de Úbeda está adscrito al suyo. Su directora es Maria Martínez.

Martínez ha desvinculado esta absorción de la demanda puesto que, dicen, no tienen problema en ese sentido. Algo que ha constatado también Alfonso Donoso. La Junta de Andalucía se ha limitado a decir que “están estudiando informes técnicos”. El Ayuntamiento de Úbeda ya ha pedido una reunión urgente con el consejero no solo para evitar que se recorten nuevas unidades , sino para recuperar las perdidas. Y es que, asegura la concejala de Educación, Elena Rodríguez, hay otras localidades cercanas en las que se permite que estudien 13 alumnos por aula.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?