Tribunales

Comienza el juicio contra Alfonso Grau por cohecho y blanqueo de capitales

El ex vicealcalde de Valencia supuestamente habría cometido estos delitos al aceptar regalos de un empresario que resultó adjudicatario de varios contratos municipales

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau (PP) (Izq, junto al empresario Urbano Catalán) es juzgado por los supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales al aceptar supuestamente relojes de lujo como regalos de un empresario que resultó adjudicatario de varios contratos municipales / Kai Försterling EFE

Valencia

La primera sesión del juicio ha sido para varios testigos. Las declaraciones de los dos acusados: Grau y el empresario Urbano Catalán llegarán cuando concluyan las declaraciones de los 30 testigos citados. Mientras las defensas ponen en duda que los relojes vendidos por Grau sean los mismos que le regaló el empresario, el fiscal insiste en que son los mismos como consta en un informe de la Agencia Tributaria.

Según consta en el sumario, Urbano Catalán, al frente de la empresa Transvía, recibió hasta 16 contratas municipales cuando Grau era teniente de alcalde. Y habría regalado al entonces vicealcalde dos relojes de alta gama: uno de algo más de 13.000 euros y otro de algo más de 11.000. A cambio habrían llegado las contratas y más tarde Grau habría devuelto esos relojes en la joyería de Valencia donde fueron comprados por el empresario y habría pagado en efectivo la diferencia con otros relojes de gama aún más alta.

Los interrogatorios de la primera sesión, a trabajadores de la joyería y a policías investigadores del caso, han pivotado sobre "la trazabilidad" de los relojes en cuestión. Mientras los dos acusados esperan su turno que llegará, fruto de un acuerdo entre las partes, cuando declaren todos los testigos. Grau, a su llegada la Ciudad de la Justicia, ha dejado claro que no hará ninguna declaración más allá de lo que diga dentro de la sala.

Alfonso Grau se enfrenta a una petición de seis años de prisión: uno por cohecho continuado y cinco por blanqueo. Y el empresario Urbano Catalán a uno por cohecho.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00