Sociedad

La mitad de los titulados de la Universidad de Oviedo trabaja "en lo suyo" al año de acabar su carrera

Un informe de la institución académica sitúa las Humanidades entre las titulaciones con mejores porcentajes de inserción laboral

Claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. / Pablo Canga

Oviedo

Las titulaciones universitarias del área de Humanidades vuelven a cotizar al alza entre los estudios con mejores tasas de inserción laboral. Lo constatan los datos recogidos en el Informe Anual del Comité de Calidad de la Universidad de Oviedo presentado este martes. Un documento que revela que "la mitad de los egresados de la institución académica trabaja en su campo un año después de terminar sus estudios".

El estudio de egresados universitarios es una de las patas de este informe de calidad que más interés despierta y que más satisfacción causa al equipo rectoral. Aunque se trate de una encuesta, una proyección que sitúa a la mitad de los titulados en activo un año después de terminar los estudios se considera un buen dato.

La sorpresa viene por el lado de las titulaciones con mejores porcentajes de inserción laboral. Eugenia Suárez Serrano, la vicerrectora de Acción Transversal, reconoce que "es verdad que hay una serie de ingenierías que tiene un nivel de empleabilidad muy alto y muy rápido, pero no solamente; también hay titulaciones de estudios clásicos, de estudios de género, ciencias sociales como puede ser en turismo que al año de acabar sus carreras el 100% de los encuestados han manifestado que están en activo".

El grado de Estudios Clásicos y Románicos o el master en Dirección de Turismo pueden presumir de los mejores datos de empleabilidad. En el otro plato de la balanza el grado de Bilogía o la Ingeniería Química o los estudios de Lenguas pasan por horas bajas como vía de acceso al mercado laboral.

Otra encuesta de mucho interés incluido en el estudio es la llamada general de Enseñanza en la que los estudiantes ponen nota a la institución: un 7,5, un Notable, aunque con algunas sombras, como la nota más baja que dan a la utilidad de la formación, y eso, que sus alumnos se pregunten para qué les va a servir eso que están estudiando, según la vicerrectora, frustra a los profesores. En cualquier caso, resalta que esa nota es de 7,3 en la media de ese notable que los universitarios ponen a su Universidad de Oviedo.

Los profesores tampoco bajan de Notable la nota a sus alumnos y si acaso no son muy optimistas con el nivel de los conocimientos previos de los estudiantes en el momento de iniciar los estudios superiores.

Un par de datos más relevantes: la tasa de rendimiento académico se sitúa en el 75 por ciento en la relación entre créditos matriculados y créditos aprobados. Preocupa la tasa de abandono, en un 35%. O preocupaba, porque el estudio constata que el grueso se corresponde con abandonos relacionados con la rígida normativa de permanencia que se ha ido modulando y a priori la cifra real volverá a un razonable 5% por ciento de abandono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00