Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Congreso Diputados

EH Bildu "inclinará la balanza" para que Sánchez pueda sacar adelante 6 decretos económicos

"Daremos vías libre a los decretos"

"Daremos vías libre a los decretos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000355579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la coalición abertzale será la que "inclinará la balanza" de la Diputación Permanente del Congreso para dar luz verde este miércoles a la convalidación de seis decretos económicos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Otegi ha hecho esta anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado por la diputada Marian Beitialarrangoitia, quien ha afirmado que el "sinfín de llamadas" que ha recibido en las últimas 48 horas procedentes del "partido en el Gobierno" constatan que EH Bildu tiene la "llave" en esta votación.

La Diputación Permanente votará seis decretos leyes sobre las nuevas normas del alquiler, la equiparación de los permisos de paternidad, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, los cambios en la contratación en el sector de la estiba, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos, y las medidas para afrontar un eventual "brexit" sin acuerdo.

Todos estos decretos podrían ser convalidados por la mayoría política que apoyó a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque partidos como el PNV no han confirmado aún cuál será el sentido de su voto.

En total son 64 diputados, de los que 24 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, 6 a Ciudadanos, 2 a ERC, 1 al PNV, y 4 al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu, que ha confirmado que votará a favor.

Arnaldo Otegi ha dicho que en el momento en el que "la izquierda independentista es determinante" se "frena a la derecha y al bloque reaccionario", al tiempo que "se mejoran las condiciones de vida de la gente y el autogobierno nacional de los pueblos".

Marian Beitialarrangoitia, por su parte, ha reconocido que las medidas incluidas en los decretos económicos que se votarán en la Diputación Permanente del Congreso "apuntan en la buena dirección", aunque ha insistido en que son del "todo insuficientes para revertir los recortes de los últimos años".

Ha asegurado que queda "todavía mucho camino por recorrer" y ha dicho que en la próxima legislatura los "soberanistas de izquierdas serán aún más determinantes y tendrán la oportunidad de incidir en aquellas medidas que mejoren el día a día de la ciudadanía"

El PNV aún no lo ha decidido

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha advertido este martes de que su grupo aún no ha decidido el sentido de su voto en la Diputación Permanente del Congreso, que debate mañana seis decretos leyes económicos de carácter social aprobados en las últimas semanas por el Consejo de Ministros.

El diputado jeltzale ha indicado que su grupo sigue negociando y que cuando decida el sentido de su voto en la Diputación Permanente lo comunicará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00