Economia y negocios
Salud

"Es difícil vigilar la salud en el sector agrario"

COAG Jaén organiza este martes un encuentro en IFEJA en el que se repasan diferentes asuntos relacionados con el campo

Jornadas de COAG para analizar la salud en los tajos / Radio Jaén

Jaén

COAG analiza en unas jornadas las dificultades de la vigilancia de la salud en el sector agrario. El Centro de Congresos de Jaén IFEJA acoge durante todo el día esta cita para abordar asuntos como las ventajas e inconvenientes en el sector agrario respecto a la vigilancia de la salud, los primeros auxilios en la explotación, la evaluación de los puestos de trabajo en el campo, los riesgos de la aplicación de plaguicidas o las sanciones por las faltas de medidas y seguridad.

El secretario general de la formación agraria en Jaén, Juan Luis Ávila, criticaba duramente el sistema actual de vigilancia de la salud en el campo. Aseguraba que "en este aspecto hay cuestiones, dentro de la normalidad, incluidas en otros sectores productivos que en la agricultura es imposible aplicar". Confirmaba que "la vigilancia de la salud de los temporeros, tal y como está planteada en la actualidad, es un método prácticamente imposible de desarrollar".

Resultados del Erasmus+

Dentro de estas jornadas organizadas por COAG también se presentan los resultados de dos de los proyectos internacionales Erasmus+ en los que ha estado trabajando un equipo de la organización agraria durante los últimos 30 meses. Ignacio Rojas, responsable del equipo de proyectos, explicaba que se trata de proyectos orientados a mejorar la productividad y la competencia en el campo.

El proyecto COFARM ha estado orientado a desarrollar herramientas formativas con las que potenciar las competencias y habilidades para establecer relaciones de cooperación agrícolas exitosas. Por otro lado, el proyecto FEAL ha permitido explorar alternativas productivas de las explotaciones agrarias, a través de actividades multifuncionales vinculadas al valor añadido de los Paisaje Agrícolas Europeos. En las jornadas, además, se revisan los objetivos del programa Erasmus + y los proyectos en los que actualmente participa COAG Jaén, así como las convocatorias a tener en cuenta para este año 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00