Últimas noticias Hemeroteca

Los sindicatos abogan por un permiso de paternidad obligatorio

La Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca pide implicación a las empresas para asumir los cambios en los permisos

Ayer lunes entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas. El Gobierno ha aprobado un incremento progresivo, que dotará a los hombres de 12 meses de permiso en 2020 y de 16 en 2021. Durante el año pasado, un total de 6.492 padres se acogieron a la baja de paternidad de cinco semanas. Sin embargo, la baja de 16 semanas sigue siendo una asignatura pendiente, ya que el 98,4% de las prestaciones por maternidad concedidas en 2018 fueron disfrutadas por mujeres.

Los sindicatos creen que la medida debería ser obligatoria, porque habrá muchos hombres que opten por no cogerlo, ya que son voluntarios. La responsable de Acción Sindical y Empleo de UGT, Ana Landero, cree que a la larga será positiva para contribuir en la reducción de la discriminación laboral de la mujer. 

José Luis García, secretario general de Comisiones Obreras, cree que es necesario hacer pedagogía para que sean cada vez más hombres los que se acojan al permiso. Espera que sirva para terminar con los prejuicios de muchos empresarios a la hora de contratar a mujeres.

Los empresarios también opinan que es una medida positiva. Según su presidente, Jordi Mora, necesitará implicación por parte de las empresas para adaptarse a los cambios.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?