Últimas noticias Hemeroteca

"Iremos a hacer presentaciones a Coruña, León y Santander"

El nuevo director artístico, Celestino Varela, cree que logrará atraer a grandes voces, negociando con tiempo y ofreciendo debutar en papeles nuevos

Celestino Varela inicia su andadura como director artístico de Ópera Oviedo. A la derecha, el presidente de la Asociación Ópera Asturias, Juan carlos Rodríguez-Ovejero /

 

El nuevo director artístico de la ópera de Oviedo, Celestino Varela, quiere ganar abonados en las comunidades limítrofes, por lo que se plantea realizar presentaciones de la temporada en ciudades como León, La Coruña o Santander. Es consciente de las limitaciones económicas. Quiere mejorar la financiación, pero también está convencido de que hay grandes intérpretes que estarían dispuestos a reducir sus cachets si se negocia con tiempo o se les ofrece debutar en papeles que nunca han cantado. Son algunas de las ideas de este avilesino que llega con bien ganado prestigio, tanto en lo artístico como en la gerencial, y con un conocimiento extenso de la plaza: se subió por primera vez a las tablas del Campoamor en 1998.

Celestino Varela es consciente de que las figuras cuestan un dinero del que Ópera de Oviedo anda escasa. Pero cree que la imagen de la plaza se apoya en su historia, conocida y apreciada en todo el mundo. Dice que se puede mejorar la financiación, tanto pública como privada, pero también se siente capaz de conseguir que la temporada asturiana, venza también algunas limitaciones, mediante el peso de su Historia. Asegura que hay grandes intérpretes que "si se les ofrece el trabajo con un tiempo suficiente para completar sus agendas, son capaces de renunciar a parte de su cachet, lo que pasa es que hay que saber negociar, hay que saber jugar con antelación y saber hacer esos pequeños guiños", como explotar la herencia de una temporada con gran prestigio en el universo lírico. Otro de sus objetivos es estar muy atento al crecimiento de voces jóvenes, que aún no hayan alcanzado los inalcanzables cachets de las grandes figuras u ofrecer a cantantes consagrados, pepeles que no hayan tenido la oprtunidad de cantar antes.

En cuanto a la programación, ha alabado el trabajo de su predecesor, Javier Menéndez, y apuesta por una continuidad basada en combinar producciones contemporáneas con otros títulos de repertorio. Quiere aprovechar el prestigio alcanzado por la temporada de Oviedo para atraer abonados de las comunidades vecinas y se planea incluso realizar presentaciones en otras ciudades. Cree que "estamos en un punto geográfico con atracción hacia la parte Norte de Castilla y león y hacia Cantabria, así como Galicia, de donde trataremos de atraer abonados, no me importaría ir a hacer la presentación de la temporada a Coruña, León y Santander",  ciudades separadas por pocas horas de viaje.

El Presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Asturias, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, reveló que se han valorado 23 candidatos para este puesto, ya que otras tres candidaturas no fueron consideradas válidas. Según explicó, ha habido candidatos del máximo nivel, tanto de España como el resto de Europa y Norte y Centro América, aunque la confidencialidad debida le ha impedido dar nombres.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?