Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Diputación permanente

El PNV aprueba los decretos sociales de Sánchez

El voto jeltzale, fundamental para la convalidación, ha sido una incógnita hasta el último momento

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero conversa (c) con el diputado del PNV Aitor Esteban durante la reunión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, que debate seis decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez, en una última votación en la que se volverán a reflejar los bloques políticos que se enfrentarán en las elecciones generales. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Bilbao

Finalmente, el PNV ha votado a favor de los seis decretos leyes económicos propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez -los llamados decretos sociales- que se han debatido hoy en la Diputación Permanente del Congreso.

El voto jeltzale, fundamental para la convalidación, ha sido una incógnita hasta el último momento. Como trasfondo se encuentran las negociaciones para el traspaso de ocho competencias desde el Gobierno central al Ejecutivo vasco.

Los decretos han sido aprobados con el apoyo de los partidos que votaron a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, incluidos PNV y EH Bildu, y con el voto en contra del PP.

El debate de estos decretos leyes, que ha durado alrededor de siete horas, ha recibido duras críticas de toda la oposición, que ha acusado al Ejecutivo de no haber negociado sus contenidos y de presentarlos con un escenario electoral de fondo.

La mayoría del Congreso ha convalidado todas las normas, también el decreto de mejora para el alquiler, cuyo voto final dependía del PNV, que ha votado a favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00