Urkullu traslada a Sánchez su inquietud por el traspaso de transferencias
Bilbao
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su inquietud por el estado de las negociaciones entre ambos ejecutivos en torno al traspaso de ocho competencias pendientes de transferir a Euskadi.
Desde el PNV ven peligrar el acuerdo hasta tal punto que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha involucrado, expresando su malestar directamente a Sánchez y exigiendo una reacción ante la falta de avances en las negociaciones.
Así lo ha reconocido Josu Erkoreka, portavoz del ejecutivo vasco, quien remarca que "no parece verse un impulso político suficientemente enérgico superar los obastáculos".
Erkoreka: "No parece advertirse un impulso político suficientemente enérgico"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000355592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así mismo, Erkoreka ha lamentado que el gobierno central únicamente ha remitido al vasco la valoración de una de las ocho transferencias que se están analizando.
Más información
- La Lupa: El PNV reclama "¿qué hay de lo mío?"
- El Gobierno Vasco recibe la documentación de las siete primeras competencias a transferir a Euskadi
- El Gobierno Vasco recibe del Ejecutivo Sánchez una primera remesa de documentos para negociar las primeras transferencias
- Habrá calendario para todas las transferencias, menos la Seguridad Social
- PP: La cesión de Prisiones a Euskadi demuestra que los Presupuestos están "manchados de traiciones"
La inquietud del Gobierno vasco está motivada por la proximidad de las inminentes elecciones generales del 28 de abril, fecha en la que el Gobienro entrará en funciones y las negociaciones se paralizarán hasta que se forme un nuevo ejecutivo.
Pese a esta preocupación, Erkoreka ha expresado la disposición del Gobierno Vasco para que estas dificultades puedan ser superadas y se materialicen los traspasos.
Siete de las ocho transferencias que se están negociando forman parte del primer bloque del calendario que ambos gobiernos acordaron para transferir a Euskadi un total de 33 materias hasta enero de 2020, entre ellas el sistema de prisiones pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Las ocho competencias en cuestión son: legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, transporte ferroviario en líneas de cercanías y FEVE, escuelas viajeras, centro de estudios de obras públicas y administración institucional e innovación tecnológica.