Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los transportistas piden una transición al vehículo eléctrico mediante gas natural

Denuncian que no hay una tecnología que permita a los camiones ser rentables mediante la propulsión eléctrica

PIMEM

Palma

Los pequeños empresarios del transporte de mercancías y de viajeros exigen al Govern ayudas para adaptarse a nueva Ley autonómica de Cambio Climático que pretende desterrar para 2050 los vehículos contaminantes. El sector denuncia que actualmente no existe una teconología desarrollada para que los camiones y furgonetas puedan trabajar mediante electricidad. Para reinvindicar este y otros temas se ha presentado este miércoles la confederación balear de transporte de la pequeña y mediana empresa, que engloba a pequeños empresarios de rent a car, transporte, gasolineras y taxis.

La antiguedad de la flota de transporte es de 14 años de media en los autobuses, 14 también en camiones, 11 en las cabezas pesadas y diez en furgonetas. En las islas hay 46 empresas con una flota total de 225 camiones y siete empresas de autobuses. El portavoz sectorial Rafael Matas explica que la única posibilidad para camiones de mercancías y furgonetas es la propulsión mediante gas natural. Sin embargo, tan solo hay una gasinera para toda la comunidad. Matas pide al Ejecutivo una transición real a través de la propulsión de gas natural y ayudas para la readaptación de la flota, mucho menos costosa que la compra de nuevas unidades. 

La recién creada confederación pretende tener una voz transversal sobre el mundo del transporte englobando a todos los subsectores. Biel Moragues, portavoz del sector del taxi, reivindica medidas para combatir la problemática de los coches pirata en su sector. Augura un crecimiento este verano en el aeropuerto de Palma y pide la presencia fija de dos inspectores para multar a los infractores. El sector del transporte de mercancías engloba a 18.000 vehículos, 120.000 el de coches de alquiler, 3.000 licencias de taxi y 120 gasolineras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00