Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Navarra, entre las comunidades con mayor incremento salarial pactado

Se han firmado hasta febrero de 2019, 344 convenios colectivos que afectan a 189.122 personas

Jesús Santos, secretario general de la UGT de Navarra y Marisol Vicente secretaria de Política Sindical /

344 convenios colectivos que afectan a 189.122 personas, el 85,5% de las y los trabajadores asalariados. Pactos conseguidos hasta febrero de 2019, que conllevan un incremento salarial de más del 2,02%, mientras que la jornada laboral media anual se ha reducido a 1.700,51 horas.

“Contabilizando el Convenio del Metal, Navarra vuelve a situarse entre las Comunidades con mayor incremento salarial pactado, solo superada por Galicia, Canarias y Cataluña”, asegura Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra.

En lo referente a la jornada laboral anual, añade Vicente que: “en 2018, Navarra, con 1.723,69 horas, 21,7 horas menos que la jornada media pactada a nivel nacional , se sitúa como segunda Comunidad con menor jornada tras el País Vasco, situación que se repite una vez contabilizados los datos de los dos primeros meses de este año, que sitúan a Navarra, con 1.700,51 horas anuales”.

Por ámbito funcional, en 2018 Navarra registró 18 convenios sectoriales, con una subida media del 1,69%, que afectan a 33.697 personas, y 114 convenios de empresa, con un incremento medio de 1,48%, que dan cobertura a 13.135 trabajadores y trabajadoras.

Pactos que se atribuyen UGT y CCOO, frente a los 7 convenios suscritos por ELA y los 3 de LAB. Jesús Santos, secretario general de UGT, asegura que: “este informe evidencia, una vez más, la existencia de dos modelos sindicales distintos y distantes, como son el modelo de negociación y acuerdo que desarrolla la mayoría sindical de Navarra que conformamos UGT y CCOO, y un supuesto modelo alternativo, que ELA y LAB denominan de confrontación dirigida más contra los sindicatos que negociamos y firmamos convenios, que contra la propia patronal”.

Un logro en la gran empresa: el convenio conseguido en Volkswagen. De cara al 28 de abril y al futuro, una petición a los partidos que quieran contar con su apoyo: un convenio de Trasporte de Mercancías, Comercio Textil y un Plan de Empleo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?