Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

De las capitales que ha tenido Asturias, ésta es una de ellas

Onofre Alonso nos invita a visitar otro de los 78 concejos asturianos

Esta es la primera de las iglesias del prerrománico asturiano / Cadena SER

Oviedo

Es una cita que esperamos cada semana. Los jueves, en Asturias Paso a Paso, Onofre Alonso nos ayuda a recorrer la región pasando por todos y cada uno de sus concejos. El que nos ocupa esta semana tiene mucha historia. Allí van a para los grandes ríos asturianos; por allí pasó, en su día, la capitalidad del reino asturiano y en su territorio encontramos una de las mejores huertas de la región. Ahí van unas pistas y a solución, AQUÍ.

El nombre de su capital coincide con el del concejo, cuyo nombre tiene origen Prerromano y significa ‘junto al río’. Ocupa el puesto 33 entre los más extensos de Asturias con 102 km cuadrados y es el vigésimo segundo en población con poco más de 8.000 habitantes.

Tiene 15 parroquias.

Limita con otros 5 concejos.

El lugar más elevado de este municipio es Lín de Cubel 678 metros de altura.

En el año 2017 se otorga a una celebración, que data ya del siglo XVI, y que se celebra en uno de sus valles, el título de fiesta de interés turístico regional.

Pese a ser en la actualidad un concejo sin costa, antiguamente llego a tener anexionados lo que ahora son otros tres municipios. Una muestra de ello la tenemos en los escudos.

En el año 774 un noble de la época se casa con una nieta de Pelayo y traslada la capital de Cangas de Onís a esta localidad, con el fin de vigilar mejor sus territorios. Por cierto, el reinado de este futuro rey fue la mayor etapa de paz de todo el periodo del reino astur.

La presencia de la monarquía asturiana dio lugar a la construcción de la primera iglesia del prerrománico asturiano, que aún se conserva, construida sobre un templo romano.

En una localidad de este concejo se unen los dos mayores ríos de nuestra comunidad - un tercio de Asturias está regado por estos ríos (río más largo y afluente más largo).

En 1899 se construyó una fábrica que dio trabajo a 120 personas y que molía 350 toneladas diarias de remolacha pero, paradójicamente estuvo en funcionamiento solamente un año.

En 1905 Salvador Echeandía Gal creó un jabón inspirado en el aroma de estas tierras.

Este concejo posee una de los mejores ejemplos que existen de la arquitectura indiana.

Hace 125 años se fundó en la capital de este concejo un centro de enseñanza que se caracterizó por cierta disciplina y rigor académico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00