Sociedad

El Observatorio del Vinalopó presenta un estudio sobre la recuperación integral de la cuenca del Vinalopó

En el estudio se analiza con la participación de los agentes interesados, la complejidad del territorio que atraviesa el río.

Río Vinalopó / GVA

Elche

El Observatorio del Vinalopó presenta el próximo día 5 de abril, a las 18:00 horas, en el Centro Escolar de Puçol de Elche, el informe elaborado por la Universidad de Valencia “Estudio para la mediación y participación en el proceso de recuperación integral de la cuenca del Vinalopó”.

El trabajo ha sido financiado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y, con él, se inicia la andadura necesaria para que de comienzo la elaboración del futuro Plan Director para la Restauración Ecológica Integral del río Vinalopó y su revalorización socioeconómica y ambiental, documento que lleva reclamando el Observatorio desde el año 2016.

Según se justifica en el estudio, este ha buscado “conocer las distintas realidades, percepciones y sensibilidades sobre el Vinalopó y contar con todos los agentes”, hecho que resulta fundamental para que pueda desarrollarse el futuro plan con el máximo respaldo social, político y administrativo.

El equipo investigador, perteneciente al departamento de Sociología y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales, ha estado dirigido por la profesora, Beatriz Santamarina Campos, quien junto a la también profesora María José García Hernandorena, expondrán las principales conclusiones del estudio, que define al Vinalopó como “el río de ríos”.

Sobre esta idea, que pretende destacar la complejidad sociocultural del territorio que atraviesa el río, han intentado mostrar una visión poliédrica del mismo, analizándolo bajo las diferentes perspectivas de los colectivos y personas entrevistadas para su realización: “El río visible e invisible; el río natural, río depurado y río hormigonado; el río en la memoria y el río identitario”.

Esta prevista la asistencia de numerosas entidades, asociaciones, colectivos y representantes de administraciones afectadas o con intereses en el territorio que atraviesa el Vinalopó. Se trata del primer paso para iniciar el Plan Director contando con la participacion de la sociedad y sus aportaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00