Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias apela "a la prudencia y al sentido común" ante la ralentización del descenso de los contagios
A Vivir Salud

Los peligros de las pseudoterapias en pacientes con cáncer

El conocido divulgador científico, el Dr. Vicente Baos, con casi 14.000 seguidores en twitter, ha hablado sobre este asunto en los micrófonos de Radio Murcia

El Dr. José Martínez y el Dr. Vicente Baos en los estudios de Radio Murcia

El Dr. José Martínez y el Dr. Vicente Baos en los estudios de Radio Murcia / Radio Murcia

En A Vivir Salud con Maica Sánchez y el Dr. José Martínez analizamos el peligro de las terapias alternativas o complementarias en pacientes oncológicos con el Dr. Vicente Baos, médico de familia en el centro de salud de Collado Villalba (Madrid), conocido activista y divulgador contra las pseudoterapias. El Dr. Baos ha sido uno de los ponentes en el IV Congreso de Pacientes con cáncer y sus familias, organizado por AECC Murcia, celebrado esta semana en el auditorio Víctor Villegas.

Vicente Baos es médico de atención primaria en el centro de salud Collado Villalba, en Madrid, pero su vocación científica le ha llevado a emprender una cruzada en redes sociales contra las pseudoterapias que, en ocasiones, pueden conducir a los pacientes a rechazar su tratamiento médico y poner en riesgo su salud, al sustituirlo por prácticas sin ninguna base científica.

Para combatirlas, lo mejor, afirma, es la información, por eso se dedica a la divulgación, y recomienda a los pacientes preguntar siempre a su médico.

Baos distingue entre las pseudoterapias inocuas, como las flores de Bach, que no curan pero tampoco tienen efectos secundarios y las realmente peligrosas, como las que convencen a los enfermos de curaciones absurdas a través de ritos, o terapias emocionales. Él mismo perdió a una paciente que abandonó su tratamiento médico para el cáncer de mama, por recomendación de su "terapeuta emocional", que atribuía su enfermedad a un conflicto de juventud con su madre. La paciente, claro está, falleció.

En un país como España en el que todas las prácticas sanitarias están reguladas, pero las pseudoterapias no, y en el que los pacientes pueden abandonar un tratamiento por voluntad propia, el Dr. Baos considera positivas campañas como las que está llevando a cabo el gobierno para alertar de sus peligros y poner en valor el conocimiento científico. Para combatir a los charlatanes, insiste, lo mejor es estar bien informado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?