Sociedad
Memoria histórica

El Bierzo rinde homenaje a los ediles de la República represaliados

145 ediles sufrieron represalias por sus ideas políticas

El público abarrotó el centro cultural Río Selmo / Radio Bierzo

Ponferrada

El centro Río Selmo de Ponferrada se ha visto sobrepasado por la afluencia de personas que han acudido al homenaje que el Consejo Comarcal del Bierzo ha dedicado a los ediles de la República represaliados durante la dictadura franquista.

Reconoce el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarel Courel que es un acto de reconomiento 'que nos debíamos a nosotros mismos para restaurar a quienes lucharon por la libertada y para tener presenten que aquellos hechos no se vuelvan a repertir' señaló poco antes del inicio del acto.

El estudio realizador por el equipo del historiador Alejandro Rodríguez ha revelado que 145 ediles fueron represaliados por cuestiones políticas en los 43 ayuntamientos que existían en el Bierzo en aquella época.  Familiares de 16 de aquellos ajusticiados han acudido al homenaje brindado por el Consejo Comarcal. Entre ellos, Marina Gabelas, hija del que fuera alcalde de Villafranca, Antonio Gabelas, condenado a pena de muerte por fusilamiento por delito de rebelión militar en 1936.

'Yo tenía 9 años, era una niña y jugaba y no veía la realidad.... hasta que luego la vía' recuerda la mujer quien tuvo palabras para su hermano fallecido que estaría 'muy orgulloso, porque era mayor y lo tenía muy metido dentro' en referencia al fusilamiento de su padre. Marina también recuerda que su madre mantuvo viva la memoria de todo lo que ocurrido, pero 'nunca nos inculcó nada, nos soltó suavemente las cosas'.

El presidente y vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo junto al historiador Alejandro Rodríguez y su equipo / Radio Bierzo

Relatos como el de Marina, con otra intrahistoria, pero con similiares características se han agolpado en el salón del centro cultural Río Selmo donde el historiador, Alejandro Rodríguez, autor del estudio sobre los ediles represaliados en el Bierzo ha querido dejar constancia del papel de la historia 'como garante de la reparación para que todos estos hechos salgan la luz' porque la investigación incluye ' los nombres de quienes participaron en un proceso democrático y que luego fueron represaliados por participar en ese mismo proceso', apuntó.

Queda mucho por hacer en esta materia, reconoce Rodríguez, dado que 'todavía hay más de 300 desaparecidos en nuestras cunetas, es lo suficientemente importante para que se tome conciencia y para que se actúe desde las instituciones locales, comarcales y estatales', sentenció.

La falta de asignación presupuestaria para la Ley de la Memoria Histórica es todavía una asignatura pendiente para el historiador que también reconoce que, directamente, 'en muchos casos no se cumple' como demuestra el hecho de que muchas calles 'siguen con denominaciones franquistas y con muchas otras cosas que siguen recordando la Dictadura y no la Democracia', aseguró Rodríguez.

El estudio realizado por el equipo de Alejandro Rodríguez no sólo recoge los nombres de los 145 ediles represaliados sino también la relación de nombres de más de un millar de ediles que existían en los 43 ayuntamientos de la época así como las circunstancias de su apresamiento, condena o fusilamiento.

Todo se ha realizado a través de una estudio en profundidad de los archivos municiaples y de otras fuentes documentales que, reconocen los historiadores, no siempre son accesibles para la investigación y que, en muchos casos, se encuentran deteriorados, olvidados y sin clasificar lo que ha hecho que el estudio se haya prolongado durante más de  un año.

La idea es publicar el contenido en formato libro a finales de este 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00