Sociedad
Ganadería

Las OPAS de Ávila crean una plataforma para defender la ganadería extensiva

Denuncian que esta provincia concentra la mitad de los ataques de lobo que se producen en Castilla y León

La plataforma se ha presentado hoy en la sede de la Cámara Agraria Provincial / Cadena SER

Ávila

Las tres Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia, UCCL, ASAJA y La Alianza UPA-COAG, han creado una Plataforma para luchar conjuntamente por la supervivencia de la ganadería extensiva ante el aumento de los ataques de lobo que se ha producido en los últimos años.

Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León los lobos provocaron la muerte de 631 reses en 2015. El año pasado esa cifra creció hasta llegar a 1.600 animales muertos. Un incremento del 150%. Eso en datos oficiales. Porque los ganaderos aseguran que hay más reses muertas, pero  que no se contabilizan por la administración regional porque tras el ataque no se han podido localizar los restos.

Han instalado pancartas en varias zonas de la ciudad / Eduardo Mayorga

La ganadería extensiva tiene un peso muy importante en la economía de la provincia. Hay más de 200.000 cabezas de ganado vacuno en ese tipo de explotaciones, que están siendo las más perjudicadas por el aumento de la población de lobos.

La Plataforma que se acaba de crear ha instalado dos grandes pancartas en los accesos a la ciudad desde Madrid y Valladolid porque su primer objetivo es concienciar a la sociedad del problema.

Tres son las reivindicaciones fundamentales de los ganaderos de la provincia que han creado la plataforma:

  • Control de la población de lobos.
  • Que donde sean un problema no se permita que haya lobos y que se busquen zonas para su asentamiento que no generen conflicto con la ganadería extensiva
  • Que se compensen los daños reales. Calculan que en 2018 las pérdidas llegaron a cinco millones de euros en la provincia de Ávila. Y dicen que las compensaciones solo alcanzan el 20% del daño real.
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00