Sociedad

Prisión para 27 personas por fabricación ilegal de tabaco

Todos ellos están relacionados con el incendio de una nave de Manzanares, en el que murieron dos personas

Imagen de los bomberos sofocando las llamas originadas en una nave abandonada del Polígono Industrial de Manzanares / Ayuntamiento de Manzanares

Valdepeñas

Macrooperación abierta por la policía judicial de la Guardia Civil, contra el contrabando de tabaco y que se ha saldado, por el momento, con 27 detenidos, de nacionalidad extranjera, en su mayoría ucranianos.

Más información

La Tribuna de Ciudad Real ha desvelado esta operación que ha sido calificada como la mayor en España después de la operación Nécora en Galicia en la década de los 90. Se estima que se ha incautado tabaco valorado en más de 7 millones de euros. El juzgado de primera instancia e instrucción de Manzanares instruye la causa, que de momento, mantiene el secreto de sumario. Desde el pasado miércoles, todos los detenidos han pasado a disposición judicial.

Según fuentes del TSJCLM, para los 27, la jueza que instruye el caso ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza a los que se les imputa, de forma provisional, delitos como presuntos autores de contrabando de tabaco por fabricación ilegal. Además a 3 de ellos se les imputa delito contra los derechos de los trabajadores. La causa sigue bajo secreto de sumario

Las actuaciones condujeron a los agentes hasta Córdoba donde se descubrió una nave con marcas de tabaco muy conocidas, falsificadas, aunque la investigación se inició en Manzanares, a raíz del incendio que se registró en la nave de Manzanares en septiembre del año pasado, que se cobró la vida de 2 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados entre los escombros.

Los investigadores llegaron a determinar 3 focos en aquel siniestro lo que les llevó a concluir que podría haber sido intencionado y que podría tratarse de una organización internacional que había empezado a montar una nave para elaborar tabaco de forma ilegal en Manzanares.

El modus operandi de la que podría ser una organización perfectamente jerarquizada y organizada: captaban a personas en países como Bulgaria o Ucrania, les pagaban el viaje hasta España y desde el aeropuerto les trasladaban a la fábrica, donde recibían instrucciones por escrito y donde trabajaban en condiciones infrahumanas, sin apenas poder salir de las instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00