Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Estás pensando cerrar ahora vacaciones para el 28 de abril? "No lo hagas", dice la Junta Electoral de Vitoria

La Junta Electoral aclara que habrá nuevas notificaciones para completar las mesas electorales

Escucha aquí la entrevista con la presidenta de la Junta Electoral de Zona de Vitoria-Gasteiz, María Belén González. Resuelve las principales dudas acerca de la participación en las mesas electorales del 28 de abril.

La Junta Electoral de Zona de Vitoria-Gasteiz prevé que va a haber nuevas notificaciones para cubrir los puestos de las mesas electorales del 28 de Abril. Su presidenta, la magistrada-jueza María Belén González, asegura que el nivel de alegaciones en esta convocatoria es inaudito: "Han traído una caja llena y he dicho: ¡Por Dios, nos vamos a morir!". La mayor parte de las alegaciones son por la contratación de un viaje; también las hay bastantes por enfermedad y alguna que otra por actividades laborales.

De las 2.781 notificaciones que tenía que realizar la policía local, se han completado oficilamente 2.150 -entra dentro de lo habitual- y el juzgado ha recibido 522 alegaciones hasta la mañana del viernes 5 de abril.

González asegura que cada puesto que quede vacante se volverá a sortear hasta que se cubra. Por cada mesa hay 9 designados: 3 titulares y 3 suplentes. Las notificaciones pueden llegar hasta pocos días antes del 28 de abril, por eso la presidenta aconseja no cerrar ningún tipo de viaje. "No lo hagas", responde González a la pregunta de cuándo podrían cerrar su viaje los ciudadanos con más seguridad.

Las alegaciones por viajes solo se aceptan si se han contratado y pagado antes  del 15 de febrero, día en la que Pedro Sánchez anunció la fecha de los comicios. María Belén González advierte de que todas las alegaciones deben presentarse convenientemente documentadas y explica que el plazo de contestación por parte del juzgado es de 5 días.

La magistrada hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para cumplir con la obligación de acudir a las mesas electorales porque "o colaboramos todos para que todo funcione o nada funciona".

No acudir a una mesa electoral tiene sanción económica y consecuencias penales.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?