Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

De Sisi como influencer a la compra de identidad

Ana García Siñériz, Lola Carretero y Daniel Gascón debaten la sociedad de consumo en el primer diálogo del Encuentro del Bienestar

Inauguración del Encuetntro del Bienestar en Cádiz /

El Encuentro del Bienestar ha comenzado en Cádiz bajo el nombre de Los Caminos Torcidos de la Felicidad con un diálogo moderado por Celia Blanco con Ana García Siñériz, Lola Carretero y Daniel Gascón titulado ‘El diablo se viste de Prada. Compro, luego existo’.

En él, los dialogantes debatieron sobre el papel de la sociedad de consumo y la vía que nos ofrece para llegar a una supuesta felicidad que se revela efímera. Lola Carretero trató la figura de los y las ‘influencers’, y antes de abogar por una ley que regule bien los contenidos publicitarios que estas figuras ofrecen en redes sociales, se refirió a figuras como Sisi la emperatriz o las actrices de Hollywood de los años 40 para concluir que las figuras de influencia habían existido siempre.

Ana García Siñériz explicó que ella aboga por un consumo sostenible y que cada vez es más renuente a gastar por gastar. Lamentó que las grandes empresas se pusieran objetivos tan exigentes de crecimiento cada año, lo que las obliga a vehicular unos mensajes en los que el consumo debe aumentar cada vez más. Al hilo, Lola Carretero ofreció un dato: hoy consumimos un 36% más que en 2013 y, sin embargo, nos ponemos un 63% lo que compramos.

En este punto entró con peso Daniel Gascón, que reflexionó sobre la lógica del capitalismo, un sistema que es capaz de fagocitar a sus teóricos enemigos. “A la contracultura le va genial en el capitalismo. Hay mercado”, insistió entre risas, poco antes de apuntar que es difícil articular una dinámica educativa para los más pequeños que los proteja de los ejes del sistema capitalista y la sociedad de consumo.

Lola Carretero, por su parte, sí se mostró más optimista en cuanto al poder de la educación para conseguir revertir una dinámica de consumo cada vez mayor. “Tenemos que orientarnos hacia el consumo interior”, remarcó, poniendo poco después el ejemplo de Bután.

Gascón explicó que hoy día el sentido de pertenencia, de identidad, se consigue en gran parte por el consumo aunque esa dinámica consumista, por otra parte y si no se tiene bajo control y equilibrio, puede llevarnos a la frustración.

El Encuentro del Bienestar se desarrolla este fin de semana en Cádiz como un espacio de encuentro y reflexión en torno a las supuestas fuentes de la felicidad, para debatir el atajo que nos ofrece la sociedad de consumo para ser felices y pensar en cómo llevar una vida más armónica.

Este sábado por la mañana se han celebrado distintas actividades paralelas entre las que destaca la jornada ‘Jóvenes y Literatura. Las Nuevas Narrativas’, en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Ha versado sobre la poesía actual, la escritura narrativa, la literatura y las nuevas tecnologías con figuras muy relevantes de la juventud literaria española.

La jornada ha comenzado con un taller de introducción a la poesía y la escritura creativa a cargo de Saúl Flores para la incursión en el lenguaje poético, así como la enseñanza de técnicas de escritura creativa. Tras ello se han desarrollado dos mesas redondas en el que una nutrida representación de escritores actuales de literatura urbana, versos raperos y que se valen de las nuevas tecnologías para sus creaciones debatirá sobre una nueva forma de escribir al que cada día las editoriales prestan una mayor atención, conscientes del potencial que representan en la nueva escritura española.

Saúl Flores, Benji Verdes, Rubén de La Cruz (Xenon) han debatido sobre las claves de la renovación de un género, en un diálogo moderado por Josefina Junquera. Posteriormente, a las 13:00 horas, Manuel Carbajo y Pau Albert han hablado sobre literatura y nuevas tecnologías en una mesa moderada por Almudena de la Montaña.

Además, distintos romanceros se han estado interpretando desde las 12:00 horas en el espacio Entrecatedrales en los llamados ‘Encuentros de Literatura Alternativa’.

Para las personas inscritas en el Encuentro del Bienestar, la organización ha dispuesto un paseo salinero con despesque y degustación de productos en las marismas y esteros gaditanos.

Por la tarde, en el Teatro del Títere de la Tía Norica continuarán las mesas de diálogo en torno a la felicidad. A las 18:00 horas será el turno de ‘Toma el dinero y corre. ¿De qué está hecha la felicidad?’ con Verónica Forqué, Javier Mariscal y Antonia Dell ‘Atte, y Ayanta Barilli como moderadora.

Poco más tarde, a las 20:00 horas, Isaac Rosa y Boris Izaguirre, con Carmen Posadas como moderadora, protagonizarán un diálogo bajo el título ‘El club de la lucha. Cómo ser feliz en pareja’.

Ya el domingo, el Encuentro del Bienestar llegará a su fin con dos nuevos diálogos. El primero, a las 10:30 horas, se titula ‘Amanece que no es poco. Atajos para superar a la happycracia’ y contará con la presencia de Eparquio Delgado, Iñaki Domínguez y Sergio del Molino, que dialogarán con Mercedes Cebrián sobre el pensamiento positivo y cómo puede devenir en una auténtica tiranía de la sonrisa.

A las 12:30 horas, el broche lo pondrá ‘¿Qué me pasa, doctor? “Me estoy muriendo” o cómo sobrevivir a los hipocondríacos’, un diálogo moderado por Teodoro León Gross con Manuel Hidalgo, Jorge Usón y Juan Cruz sobre esa interpretación catastrófica de las sensaciones corporales que es la hipocondría.

Ese diálogo culminará un fin de semana marcado por un análisis desde distintos puntos de vista de la felicidad y de los caminos torcidos para lograrla, en un encuentro organizado por la SER.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?