Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Seis de cada 100 pisos que se venden en Balears son de menos de 40 metros cuadrados

El estudio precisa que esta distribución tiene una relación directa con el precio del suelo en cada región: cuanto más caro, menor tiende a ser la superficie media construida

Seis de cada 100 pisos que se venden al año en Balears tienen una superficie inferior a los 40 metros cuadrados. Las islas, después de Canarias, son la comunidad con más presencia de este tipo de viviendas en el mercado, un 6,13%, según los datos del Anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad, que se ha hecho público esta semana. El estudio precisa que esta distribución tiene una relación directa con el precio del suelo en cada región; cuanto más caro, menor tiende a ser la superficie media construida.

La venta de apartamentos de pequeño tamaño o estudios se ha mantenido en el último año en términos muy similares al anterior, aunque todavía representan la menor cuota de mercado en Balears. Un 55% de las viviendas que se compran en las Islas tienen una superficie superior a los 80 metros cuadrados. Las segundas más demandadas son las de 60 a 80 metros cuadrados de superficie, seguidas de los pisos de entre 40 y 80 metros, pero estas dos tipologías tienden a descender.

Paralelamente, el informe concluye que la presencia de la vivienda nueva protegida en el mercado balear apenas aumentó en 2018. Lo hizo en un 0,17%, lo que indica, sostienen sus autores, la falta de recursos públicos en política de vivienda y su bajo interés, debido a las restricciones impuestas sobre la propiedad de estos pisos.Fernando Acedo Rico es director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores.

En Balears destinamos aproximadamente un 43% del salario mensual a pagar la cuota de la hipoteca. Este porcentaje, además, ha aumentado un tres y medio por ciento en 2018. El mercado del alquiler no es un refugio, porque, según Acedo, los precios están encareciéndose por encima de los de la venta. El portavoz del Colegio de Registradores habla de un "efecto dominó".

Los residentes en las Islas que suscriben una hipoteca, destinan al pago de la misma un promedio de 800 euros al mes. El coste salarial de un crédito para comprar una vivienda es el más elevado de todo el estado, donde los compradores destinan una media de un 30% a su hipoteca.-

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?