Ocio y cultura

Norman Foster y el navarro Rafael Moneo, entre otros, competirán por reformar el BBAA

El jurado, formado por nueve especialistas en arquitectura, ingeniería y diseño urbano de Bilbao, ha elegido este lunes a los seis estudios finalistas de entre los 57 aspirantes presentados

Archivo

Bilbao

Relevantes nombre de la arquitectura como los Premios Pritzker Norman Foster y Rafael Moneo y reconocidos estudios internacionales de arquitectura como el japonés Sanaa competirán por ganar el concurso para reformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El jurado, formado por nueve especialistas en arquitectura, ingeniería y diseño urbano de Bilbao, ha elegido este lunes a los seis estudios finalistas de entre los 57 aspirantes presentados.

A continuación, se detalla la trayectoria de cada uno de los finalistas:

  • Norman Foster: El arquitecto británico y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, proyectó y ejecutó el Metro de Bilbao en la década de los 90 del pasado siglo. En esta ocasión, concurre con el estudio vitoriano L.M. Uriarte Arkitectura.
  • Rafael Moneo: Este arquitecto navarro, Premo Pritzker (equivalente al Nobel de Arquitectura) en 1996, al igual que Foster, cuenta con obra en la zona de regeneración urbana Abandoibarra, en Bilbao, donde levantó la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto. Se presenta en solitario.
  • Nieto Sobejano: premiado con la medalla Alvar Aalto, concedida por el Museo dedicado al famoso diseñador finlandés, y autor, entre otros proyectos, del Palacio de Congresos de Zaragoza y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Sobejano, además, colaboró en la reforma del Museo de San Telmo de San Sebastián y la ampliación del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Se presenta en solitario.
  • Bjarke Ingels Group: Más conocido por sus siglas BIG, fue fundado en 2005 y dirigido por el arquitecto danés Bjarke Ingels. Suyos son los proyectos acabados del Pabellón de Dinamarca en la Expo 2010 de Shangai (China), la torre Beach and Howe de Vancouver (Canadá) y en construcción del Nuevo Museo Tamayo, de Ciudad de México, la Biblioteca Nacional de Astana (Kazajistán) y la Kaufhauskanal, Hamburgo (Alemania). BIG concurre en compañía del estudio bilbaíno de arquitectura Azab de los profesionales Ane Arce y Iñigo Berasategui, quienes han reformado la plaza del pueblo vizcaíno de Mallabia y la rehabilitación de distintos centros educativos vascos.
  • Snohetta: Este estudio noruego fue fundado en 1989 por Inge Dahlman, Berit Hartveit, Johan Johan Østengen, Alf Haukeland y Vanko Varbanov, entre otros profesionales noruegos. Se trata de una reconocida firma internacional de arquitectura, paisajismo y diseño con sede en Oslo, responsable, entre otras obras, de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto; la Ópera de Oslo, en Noruega; el Museo de Arte Moderno de San Francisco y un restaurante sumergido en Lindesnes (Noruega). Los noruegos han concurrido asociados al estudio bilbaíno de Foraster Arquitectos, especializado en rehabilitaciones de edificios, por las que ha recibido numerosas distinciones, como el Premio de Rehabilitación del COAVN 2002 por la llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y el Primer Premio en el Concurso para la Rehabilitación de la Casa Encantada de Getxo.
  • Sanaa Jimusho: fundado por la arquitecta Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, quienes han sido distinguidos con el Premio Pritzker de Arquitectura en 2010. Este prestigioso estudio japonés es responsable del proyecto de ampliación o reforma de numerosas instituciones museísticas como el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el de Arte Contemporáneo de Sidney (Australia), el de Arte Moderno de Nueva York y la instalación del Pabellón de Japón para la Bienal de Venecia en el año 2000, entre otros muchos. Este estudio ha concurrido asociado al estudio vasco I. Aurrekoetxea & Bazkideak.

Los seis elegidos tendrán ahora tres meses para presentar un proyecto de reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao con el que deberán dar una nueva visibilidad y protagonismo al museo, generar mayor accesibilidad y comodidad a la visita y dotar al museo de un mayor espacio y unas instalaciones adecuadas para desarrollar sus colecciones y actividades.

Para ello, deberán presentar un plan de reforma de los 2.250 metros que tiene de superficie construida el actual Museo y otro de ampliación de sus instalaciones en, al menos, 5.140 metros cuadrados de nueva construcción, según estipulan las bases del concurso.

Para redactar sus propuestas, que deberán entregar de forma anónima, tendrán tres meses de plazo y la idea ganadora será proclamada entre el 22 y 29 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00