Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Florit afirma que el decomiso de móviles no vulneró el secreto profesional

El actual instructor del caso Cursach está siendo investigado por la denuncia de Diario de Mallorca y Europa Press

Isaac Buj - Europa Press (EUROPA PRESS)

Palma

El juez Miquel Florit afirma que no vulneró el secreto profesional de dos periodistas a los que requisó el teléfono móvil por orden judicial. El actual instructor del caso Cursach ha declarado este lunes como investigado por la querella presentada por los periodistas afectados Kiko Mestre y Blanca Pou y sus respectivos medios de comunicación Diario de Mallorca y Europa Press. El juez está siendo investigado por presuntos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio y contra el secreto profesional. También lo ha hecho el fiscal anticorrupción, Juan Carrau, en calidad de testigo.

El juez Florit abrió el pasado mes de junio una investigación a raíz de las denuncias de las defensas de los acusados por revelación de secretos del sumario del caso Cursach. En el marco de las indagaciones ordenó el decomiso de los teléfonos móviles de dos periodistas, con el objetivo de aclarar la fuente de una filtración en una decisión inédita que propició la condena de las asociaciones de la prensa de todo el país. El magistrado ha defendido durante su declaración que la orden de decomisar los teléfonos estaba justificada y ponderada y que no vulneró el secreto profesional de los periodistas afectados, según Nicolás González Cuéllar, abogado defensor de los informadores.

El fiscal anticorrupción, Juan Carrau, también ha respaldado durante su comparecencia las actuaciones, que se llevaron a cabo con su aval. Ha declarado como testigo porque el Tribunal Superior de Justicia de las Islas rechazó ampliar la querella contra él. En el caso participa el fiscal superior de las islas, Bartomeu Barceló, quien ha comentado que es "un asunto delicado".

El fiscal superior también ha hablado de la decisión de la fiscalía general de que dos colegas de Madrid participen en la causa que investiga la labor que los anteriores investigadores del caso Cursach llevaron a cabo. Barceló considera que es "lo más correcto".

Por su parte, el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) ha reiterado este lunes su apoyo a los periodistas Blanca Pou y Kiko Mestre y ha reclamado que se investigue hasta "las últimas consecuencias" la incautación de los teléfonos móviles de estos dos profesionales en relación al caso Cursach.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir